VACUNAS PARA INDIA

INFORMACIÓN BÁSICA

Las vacunas para India no son obligatorias pero sí que son muy recomendables. La única que es obligatoria es la de fiebre amarilla en el caso de que provengas de un país que sufre ésta enfermedad. Sinceramente, yo no me arriesgaría a ir sin vacunarme, total, pidiendo cita previa y con antelación, las tendrás puestas en un plis. En el mismo enlace anterior, encontrarás los centros de vacunación de cada provincia donde podrás ir a vacunarte sin problemas. 

 

Te dejamos aquí información sobre las enfermedades de las que te tendrás que vacunar si viajas a India. Para más información, puedes consultar la web de la Asociación Española de Vacunología, donde hay más vacunas que se recomiendan pero que dependen de las características de la persona.

vacunas para india

FIEBRE AMARILLA

OBLIGATORIA*

Descripción:

Enfermedad vírica infecciosa aguda de gravedad variable provcada por un virus del género Flavivirus

 

Contagio: 

Por picadura de dos tipos de mosquito: Aedes y Haemagogus. Los primates son los principales reservorios del virus. Los seres humanos infectados pueden transmitir el virus al mosquito durante los 5 primeros días tras el inicio de los síntomas.

 

Sintomatología: 

Periodo de incubación de 3-6 días. Aparece un cuadro “gripal” (fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, etc). Tras una breve remisión de horas o días, un 15% de los pacientes evoluciona a una fase más grave, con ictericia (color amarillento de la piel y la parte blanca de los ojos), hemorragias hemorrágicos y, en algunos casos, shock y fallo multiorgánico.

Son frecuentes los casos asintomáticos o clínicamente inaparentes.

ENCEFALITIS JAPONESA

RECOMENDADA

Descripción:

Enfermedad causada por un flavivirus relacionado con los virus del dengue, la fiebre amarilla y el virus del Nilo Occidental. 

 

Contagio: 

Se propaga a través de las picaduras de mosquitos Culex spp. infectados (principalmente Culex tritaeniorhynchus).

En la mayor parte de las zonas templadas de Asia se transmite principalmente en el verano. En las regiones tropicales y subtropicales, la transmisión puede tener lugar durante todo el año, aunque se suele intensificar en la estación de lluvias y, en las zonas de arrozales, en los períodos previos a la cosecha.

 

Sintomatología: 

Período de incubación oscila entre 5 y 15 días. La mayoria de los casos son leves (fiebre y cefalea) o asintomáticos, pero 1/250 infecciones se convierte en grave y aparecce fiebre elevada, cefalea, rigidez de nuca, desorientación, coma, ataques, parálisis espástica y muerte.

FIEBRE TIFOIDEA

RECOMENDADA

Descripción:

Enfermedad infectocontagiosa que afecta a varios órganos y que es ocasionada por el tipo Typhi de la bacteria Salmonella enterica.

 

Contagio: 

A través de la ingesta de comidas o bebidas manipuladas por un portador del microbio.

Transmisión mano-boca tras usar un retrete contaminado sin cuidado higiénico de las manos.

Transmisión oral, a través de agua contaminada, helados y, especialmente en los países desarrollados, por marisco.

 

Sintomatología: 

Periodo de incubación de 6 a 30 días. Incluye fiebre alta, dolor de cabeza, falta de apetito, malestar general, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea. A partir de la 2ª y 3ª semana de enfermedad aparecen letargia, aumento de tamaño del hígado y del bazo y una erupción cutánea en tórax y abdomen (“roséola tífica”).

TÉTANOS-DIFTERIA

RECOMENDADA

Descripción:

Enfermedad bacteriana causada por Clostridium tetanii cuyas esporas están diseminadas por todo el medio.

 

Contagio: 

La puerta de entrada del microorganismo suele ser una herida contaminada con tierra o polvo que en ocasiones pueden pasar inadvertidas.

 

Sintomatología: 

Periodo de incubación entre 3 y 21 días.

Provoca contracciones musculares dolorosas, primero en los maseteros y músculos del cuello y posteriormente al resto del cuerpo con espasmos generalizados. Son signos típicos del tétanos la “posición en opistótonos” debido a la contracción sostenida de los músculos dorsales así como la expresión facial conocida como “risa sardónica” por la contracción de los músculos faciales.

TRIPLE VÍRICA
(sarampión, rubeola, parotiditis)

RECOMENDADA

Descripción:

Sarampión: Enfermedad muy contagiosa la qual sólo se encuentra en humanos.

Rubeola: Infección vírica  leve en los niños pero grave en las embarazadas. Puede causar muerte fetal y defectos congénitos en el feto y recién nacido en la forma del síndrome de rubéola congènita (SRC).

Parotiditis: Enfermedad transmisible causada por el virus de la Parotiditis, de la familia Paramyxovirus.

 

Contagio: 

Sarampión: Se propaga por la tos y estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

Rubeola: Por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada.

Parotiditis: Por contacto directo, por vía respiratoria, de persona a persona.

 

Sintomatología: 

Sarampión: Período de incubación dura 10 días desde la exposición al virus hasta el comienzo de los síntomas.

Rubeola: De 1 a 5 días fiebre menor de 39ºC, malestar general, conjuntivitis leve, linfadenopatías y síntomas respiratorios. Las artralgias y artritis pueden ocurrir hasta en un 70% de las mujeres adultas que contraen la enfermedad.

Parotiditis: Periodo de incubación de 15-18 dias. Provoca fiebre, mialgias, cefalea y dolor a nivel de la región parótidea, que se intensifica con los movimientos masticatorios y los alimentos ácidos. 

RABIA

SEGÚN CONDICIONES DEL VIAJE

Descripción:

Enfermedad propia de animales, causada por un virus ARN del género Lyssavirus y forma parte de la familia Rhabdoviridae

 

Contagio: 

Por contacto con animales salvajes, como murciélagos y zorros y animales domésticos, como perros y gatos.

El 99% de las fuentes de infección humana de rabia son las mordeduras de perro.

 

Sintomatología: 

Afecta al sistema nervioso. Una vez empiezan los síntomas no existe ningún tratamiento eficaz y la muerte acontece en todos los casos, excepto en algún caso excepcional. La letalidad de la rabia es cercana al 100%.

VACUNAS PARA INDIA
5 (100%) 2 votes