Asilah

26 de Noviembre de 2011. 15-18º. Viento y sol.

Cierro los ojos y aun siento la brisa del mar acariciar mi piel, el sabor de su comida en mi paladar, el olor a especias, los sonidos de la Medina y esos colores que hacen a Marruecos un pais tan fotogénico, tan auténtico y tan…ÚNICO.
Eso es lo que siento cuando recuerdo el maravilloso fin de semana que he pasado en este pais, nuestra primera incursión en Marruecos la hemos realizado por la zona norte. En esta primera parte os contaremos nuestra llegada y la visita a la preciosa ciudad de Asilah.
Nos acompañan en este viaje nuestros amigos Javi y Mery. Si quereis acompañarnos en este viaje, solo tenéis que seguir leyendo el relato.

25 de Noviembre de 2011

Llegamos a Madrid a la hora de la cena. Buscamos un lugar para tomar algo, y tras una vuelta por nuestra siempre amada capital, nos fuimos a
Cibeles para coger el autobus Express al aeropuerto, que en apenas 15 minutos nos dejó en la puerta de la Terminal 1. Era la 1 y media de la mañana, así que allí nos metimos a esperar que a las 6 de la mañana comenzase el embarque.

IMG_2163

26 de Noviembre de 2011

El vuelo fue perfecto, todo en hora, y la verdad es que el trayecto es muy cortito, 55 minutos. Aterrizamos en el aeropuerto de Tánger, eran las 7 de la mañana, hora local, todavía no había amanecido, el sol salía timidamente por el horizonte.

IMG_2174

Los trámites de pasaportes un poco lentos, pero bueno, no teníamos prisa, ya estábamos en suelo marroquí y deseando comenzar nuestra aventura.

IMG_1012

Salimos de la terminal y nos encontramos con Arabi Mohamed, el que sería nuestro taxista esos dos días, contactamos desde España con él, a traves del Riad Dar Manara de Asilah. El hombre se portó muy bien con nosotros en todo momento, nos explicó muchísimas cosas sobre su cultura y nos hizo pasar muy buenos momentos. La tarifa que nos cobró fue: para ir del aeropuerto hasta Asilah 200 DH por el taxi entero, por el recorrido que hicimos desde Asilah hasta Tánger, pasando por las Cuevas de Hercules y Cabo Espartel, 300 DH, y por la vuelta de Tánger al aeropuerto 100 DH. Todo suma un total de 600 DH, a repartir entre 4, salimos por persona a 150 DH, al cambio unos 14 euros. Dejo aquí su telefono de contacto por si alguien que vaya le interesa hacer la ruta y le parece un buen precio, 00212-668019700 Taxi numero 29.

_MG_9987

_MG_9994

Nos montamos en el coche. A partir de este momento olvidad todas las normas de conducción que conozcais. Lo primero, no hay cinturones, como dice Arabi no son obligatorios, así que si se rompen no se arreglan. El taxi sonaba por todos lados, pero lo importante es que nos llevó de un sitio a otro. Salimos por la carretera que va bordeando la costa para llegar hasta Asilah. En el trayecto vamos flipando con todo. Vemos muchísima gente caminando por la carretera, adelantamientos de vertigo en línea continua y un paisaje al que no estamos acostumbrados. Eso sí, el buen rato que pasamos y las risas que nos echamos no tienen precio.

_MG_9554

_MG_9548

_MG_9556

Tras media horita llegamos a nuestro destino, Arabi nos deja en la entrada de la muralla, para que podamos desayunar, ya que venimos sin comer nada desde la noche anterior, pero como todas las casas de cambio están cerradas, incluidas las del aeropuerto, no tenemos DH para pagar. Arabi, muy amablemente nos presta 100 DH, y en una media hora nos dice que volverá para llevarnos a dar una vuelta a pie por Asilah.

_MG_9566

Para desayunar pedimos, cafe con leche, colacao, te de menta, bollería, sandwich de queso y una especie de crepes con mantequilla y mermelada. Todo el desayuno buenísimo, y por unos 6 euros los 4.

_MG_9587

_MG_9585

La calle estaba super tranquila, estábamos sentados desayunando, sin prisa, viendo la vida marroquí. A los pocos minutos apareció Arabi, y nos llevó a dar una vuelta.

_MG_9579

_MG_9582

Empezamos dirigiéndonos por la Avenida de Mohamed V hasta la Mezquita de Asilah.

_MG_9605

_MG_9602

Continuamos en dirección a la Avenida Imam Assili, viendo todos los detalles de las calles de Asilah, me llaman mucho la atención las ventanas y las puertas, todas preciosas pintadas de colores.

_MG_9606

_MG_9611

Llegamos a la entrada de la Muralla, la cruzamos y ya estamos dentro del laberinto de la Medina, Arabi nos acompaña un rato, y después ya nos deja solos hasta la hora que le llamásemos para hacer la ruta hasta Tánger.

_MG_9627

La Medina está tranquila, ya que todavía es temprano, pero poco a poco la gente va saliendo y las tiendas se van abriendo.

_MG_9633

_MG_9663

Callejear por la medina es una experiencia única. Perderte en el laberinto limpio y blanco, cruzarte con niños que te saludan con una gran sonrisa, encontrarte rincones maravillosos, cada detalle es nuevo y digno de una foto. Tambien encontramos a algún que otro pesado que se nos intenta pegar con la excusa de que nos vamos a perder, para que le demos una moneda, pero al final si pasas de ellos te dejan en pa. Y sí, igual te pierdes dentro de la medina, pero ese es uno de los encantos mas maravillosos que tiene, salir a una calle, salir a otra, y no saber exactamente donde estás.

_MG_9640

_MG_9665

_MG_9642

Tras un rato pasando de una calle a otra, nos dirigimos hacia el Mausoleo Sidi Ahmed Ben Mansour, desde allí vereis la postal más preciosa de Asilah, el Atlantico a un lado, al otro las preciosas casas blancas, y tú en medio, en una muralla mientras la brisa del mar revolotea tu pelo.

_MG_9666

_MG_9675

Entre foto y foto, vemos como a lo lejos se acerca una cara conocida, sí es Jose Miguel, más conocido por todos como Sele. Si no sabeis quien es, os presento a un tio maravilloso, un documentalista y viajero con una gran pagina web El Rincon de Sele. Sele en esta ocasión viaja con Victor, un amigo suyo super majo al que tuvimos el gusto de conocer. Estuvimos un buen rato hablando, fue un verdadero placer poder compartir momentos viajeros y esta pasión que tenemos en común. MUCHAS GRACIAS, con mayúsculas, por este buen rato que nos hicisteis pasar.

_MG_9699

Tras el maravilloso encuentro, continuamos nuestro camino por la Medina. Seguimos admirando los rincones preciosos, los niños jugando en la calle, los colores que Marruecos nos ofrecía.

_MG_9649

_MG_9736

_MG_9737

_MG_9647

Caminando llegamos hasta una de las entradas de la muralla para volver a quedar con Arabi, ya que nos iba a presentar a la dueña del Riad Dar Manara, desde donde contacté con él. Fue un placer conocer a Ana y que nos enseñase su Riad, precioso decorado, y ella una mujer con una conversación muy interesante.

Eran las 12 de la mañana, así que nos dirigimos de nuevo al taxi de Arabi, que nos llevaría en este caso a las Cuevas de Hercules, Cabo Espartel y Tánger. Pero todo esto, formará parte de otro post.

Mafi.

Anuncios

3 Respuestas a “Asilah

  1. Pingback: Tánger | De Perdidos al Mundo·

  2. La verdad es que Asilah es precioso y en verano, a 40 ºC a la sombra, en esas calles estrechas y serpenteantes de la zona antigua corre un airecito fresco del mar que parece que esés en un microclima…. por cierto, las creps de mantequilla con mermelada que tomasteis para el desayuno, si no me equivoco, se llaman rghayef o rghifa, que es algo muy típico en marruecos y que no falta en los desayunos y las meriendas de cualquier casa marroquí. De hecho, aquí en Madrid, en las tiendas/carnicerías de los marroquíes las venden. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Nosotros fuimos en Noviembre y la temperatura era super agradable. Nos gustó muchísimo. Perdernos en sus callejuelas, el mar golpeando en las rocas….una maravilla!!!! Nos sabía el nombre de los crepes, pero sin duda, son una delicia. Los buscaré aquí en Cartagena, en alguna de las carnicerías o tiendas marroquís que hay en la zona. Gracias por pasarte por el blog, e interesarte 😉 . Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s