Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

17 de Marzo de 2015. 15º. Sol

Acabamos de regresar de un fin de semana estupendo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Con 214.300 hectareas, nos hayamos ante el espacio natural protegido más grande de España.
Ante tal extensión podemos encontrar decenas de actividades para realizar, y poder disfrutar de su flora y fauna.
Existe una gran oferta de rutas de senderismo que podemos encontrar el los paneles informativos de muchos pueblos. Si os cuesta decidiros, os recomendamos la que nosotros hicimos, siendo una ruta muy completa y fácil de realizar.

IMG_1248

Ruta: Río Borosa, la Cerrada de Elías y el Salto de los Órganos.
Distancia: 18 km entre ida y vuelta
Tiempo estimado: 5 horas (Parando para hacer fotos y tomar un refrigerio)
Nivel: Bajo-Medio
Señalización: Muy buena
Fauna: Cabras, mariposas, diferentes tipos de aves y lagartijas.
Flora: Pinos, romerales, plantas carnívoras, madroños, quejigales y cascojas.

Advertencia: Si viajas con perro entre los meses de marzo y junio (primavera) mucha precaución y cuidado con la procesionaria.
Se trata de una oruga muy peligrosa para nuestras mascotas. Se pueden ver facilmente los nidos en los pinos, en forma de algodones colgantes. Cuando llega el buen tiempo, eclosionan, caen al suelo y la oruga comienza a formar una procesión, una detrás de otra. Nuestros perros, pueden curiosear e intentar jugar con ellas y chuparlas, y producirles graves daños a su salud. Mas información pinchando aquí.

Descripción de la ruta:

Iniciamos nuestra ruta desde el pueblo de Cazorla. Tomamos la carretera A-319. Entramos en el Parque Nacional de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Si vamos atentos, podremos encontrarnos con cabras y algún ciervo a nuestro paso. Durante los escasos km que nos separan de nuestra ruta, tendremos unas vistas increíble de la Sierra.

IMG_1114

IMG_1125

Seguimos la carretera hasta el km 48,8, donde encontraremos el centro de Interpretación Torre del Vinagre. Desde aquí, a la derecha sale una carretera que te lleva hasta la piscifactoría de truchas. Tomamos esta carretera, con una longitud de 1,7 km, hasta el aparcamiento de coches.
Dejamos allí nuestro coche, y nos dirigimos andando, dejando a la izquierda la piscifactoría de truchas, hasta la entrada del sendero.

IMG_1143

A la entrada encontraréis un panel informativo donde se encuentran las especies de aves que podremos ver por el camino, y la información detallada de la ruta.
Comenzamos atravesando la barrera que prohibe el paso de vehículos a motor, salvo los autorizados.
La ruta transcurre en todo momentos junto al río Borosa, cruzandolo varias veces por puentes.

IMG_1148

El primer tramo de la ruta es de una intensidad baja. Iremos caminando a la izquierda del río viendo como las aguas cristalinas del río fluyen entre pequeñas cascadas. Durante el camino, es fácil ver a algun pescador en busca de truchas. Hay zonas de pesca sin muerte.

IMG_1169

Llevaremos 3 km recorridos, cuando crucemos el primer gran puente del camino. Se trata del puente de los caracolillos. Recibe este nombre, porque nada más cruzar, si nos fijamos a la izquierda, podremos ver como la erosión del tiempo deja una increíble forma de caracol gigante en la roca.

IMG_1173

Continuamos nuestro camino a la derecha del río. Cruzaremos otro puente, para volver a estar a la izquierda del río. Aquí comienza una zona de ligero ascenso de intensidad media. El terreno cambia visiblemente, habíendo más piedras sueltas, y teniendo un desnivel mayor. A pocos metros de este segundo puente, encontramos una bifurcación.
A la izquierda continúa la ruta, ascendiendo por la misma pista que venimos siguiendo, y a la derecha comienza la cerrada de Elías, que transcurre a través de un bosque espeso y húmedo, a la izquierda del río Borosa.

IMG_1192

A la ida tomamos la bifurcación de la Cerrada de Elias. La Cerrada de Elias se trata de un encañonamiento natural del río, en el que transcurre un sendero con una flora muy característica, ya que se trata de una zona bastante húmeda, y oscura, con respecto al resto del camino.
Durante el camino, atravesaremos diferentes pozas de agua, en las que se forman unas incríbles piscinas naturales de aguas cristalinas.
Casi al final de esta parte de la ruta, encontramos una pasarela de madera que hará que podamos atravesar este tramo de manera segura. Bajo nuestros pies, el río Borosa sigue su curso, y nosotros nos veremos atravesandolo por un incríble cañón.

IMG_1221

IMG_1226

Terminado el tramo de la Cerrada de Elias, salimos a la misma pista por la que estuvimos caminando al principio. Aquí empieza un buen tramo de ascenso. Comenzaremos a divisar las increíble montañas, y unos valles verdes preciosos. Animales, agua, sol…las postales que quedarán para nuestra retina son increíbles.

IMG_1282

IMG_1238

Pasados los 7 km de ruta, nos encontraremos con la Central Hidroeléctrica del Salto de los Órganos. Aquí encontraréis un cartel que refleja Fin del Sendero. Pero si continuáis a la derecha de la central, encontraréis un sendero que asciende por una zona bastante pedregosa y con una dificultad más alta que el resto del camino. Desde aquí, llegaréis en breve al nacimiento del Río Borosa, y veréis el increíble Salto de los Órganos.

IMG_1267

En este punto, nosotros decidimos hacer un alto en el camino, tras 2 horas y media andando, para reponer fuerzas y volver a deshacer lo andado.

IMG_1264

Volvimos por el mismo sitio, pero variamos la ruta cuando llegamos a la Cerrada de Elías. En este caso, en lugar de volvernos a meter por el encañonamiento, decidimos seguir el sendero.
Ascendimos bastante, dejando a nuestra izquierda el río Borosa. Esta parte es una zona bastante tranquila. La gente suele utilizar la Cerrada, tanto en la ida como en la vuelta, para hacer el camino.

IMG_1258

Sin dejar el sendero, llegamos hasta el final de la ruta.Regresamos a nuestros coche, muy satisfechos de la ruta realizada, y muy felices por todo lo visto.

Mafi.

Anuncios

2 Respuestas a “Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

  1. Qué buen relato!! Como sabes muy primera ruta con Antonio en la barriga, pero solo la primera parte. Final precioso así que habrá que volver. Encantada de que lo hayáis pasado tan bien en mi tierra de adopción. Esta web promete mucho!!!!

    Me gusta

    • Debió ser una ruta muy especial para vosotros. Nosotros hemos disfrutado mucho de esta tierra, de la que venimos enamorados. Estamos seguros que volveremos, porque tiene que haber cientos de lugares por descubrir. Un besote

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s