La Valeta y Sliema

25 de Abril de 2015. 15º. Nubes, viento y sol.

Llegamos en coche a Madrid, desde Cartagena. Dejamos nuestro coche en el parking de bajo coste “Aparca y Despega”, y nos fuimos a la T1 de Barajas, desde donde saldría nuestro vuelo a las 6:25 de la mañana.

IMG_0178

Despegamos puntuales y, tras un corto y buen vuelo en el que siempre me duermo, aterrizamos en Malta a las 09:05.

IMG_0179

Como no llevamos maletas facturadas, salimos de la terminal y nos dirigimos a la parada de autobús, para coger el bus X2 que nos llevará hasta Sliema donde se encuentra nuestro hostel. Cogimos un ticket que dura todo el día para coger todos los buses que quieras y cuesta 1,50 euros por persona. Aquí os dejo también el post detallado de los gastos en Malta. Presupuesto.

GOPR3650

Durante el trayecto, que dura casi 1 hora, empezamos a ver la vida maltesa. El tráfico es horrible y caótico y las carreteras un poco desastre. Las afueras de la capital tienen un aire decadente y desordenado. Las casas me recuerdan ligeramente a Marruecos. La gente compra en las fruterías ambulantes, que no son más que furgonetas aparcadas y con un género estupendo. Sólo llevo unos minutos en este país, y todos esos detalles que he podido absorber me dicen que me va a gustar mucho.

IMG_1908

Antes de continuar, he de reconocer que no me esperaba Malta de la forma en la que me la he econtrado y conocido. Me esperaba algo que no me iba a gustar tanto como me ha gustado. Lo podría definir como una mezcla de Italia, Marruecos e Inglaterra. Es como meter cosas de los tres paises, batirlos, y sacar a Malta.

Aclarado que ha superado todas mis espectativas, continuamos el viaje. Llegamos a nuestra parada, Exiles. El hostel se encuentra a tan sólo 4 minutos andando.
Nos cuesta un poco encontrarlo, porque una frutería ambulante ha aparcado justo en la puerta. El hombre nos ve dar un par de vueltas, y nos indica que si buscamos el hostel, lo tenemos justo detrás de la furgo.

Entramos al hostel, y como todavía es temprano, no nos tienen la habitación preparada, así que decidimos quedarnos un poco descansando en los sofás y conectarnos a internet.

IMG_1854

El hostel elegido fue el Corner Hostel. 3 noches en habitación doble con baño privado 108 euros. Muy buen precio. Tiene una situación estupenda, y la limpieza y servicios son geniales. Tiene una cocina comunitaria, que nosotros aprovechamos para poder preparar los desayunos y ahorrarnos unos euros.

Para hacer la compra, justo enfrente hay una tienda. Se trata de la típica tienda antigua en la que podéis encontrar de todo. Tiene una fachada muy pintoresca y fotogénica, y la pareja que lleva el establecimiento fue muy amable. Compramos pan, leche, zumo, jamon y queso, mermelada, mantequilla, agua y desodorante.

IMG_1823

IMG_1822

En la frutería ambulante de la puerta del hostel, compramos uvas y tomates, y en otra frutería cercana, cogimos también fresas.
La compra total, de la tienda y frutería, para 4 personas nos salió por 16 euros. Así que por 8 euros por pareja tuvimos desayuno para 3 días.

IMG_1825

IMG_1845

Como aún quedaba un rato para que nos diesen la habitación y habíamos descansado un poco en los sofás, decidimos irnos a dar una vuelta. Nuestros acompañantes en esta aventura, Alba y Antonio, se quedaron descansando hasta la hora de comer, y nosotros nos fuimos a visitar Sliema.
Salimos al paseo marítimo precioso que hay, y comenzamos a caminar en dirección a San Julián. Las vistas de las edificaciones y el mar son muy bonitas.
Hacía un poco de viento, y el día se estaba nublando, pero la lluvia no hizo amago de aparecer en ningún momento.

IMG_1857

Llegamos a la bahía de San Julian, donde la marea estaba bastante alta. Habíamos visto fotos de esta bahía durante el verano. Una postal muy diferente fue la que nos encontramos, pero muy bonita también. El mar estaba un poco revuelto, debido al tiempo que hacía.

IMG_1881

Caminando por Sliema, y como por cualquier sitio, nos encanta fijarnos en los detalles. Encontrar una antigua gasolinera en medio de una calle, para nosotros no es común. Así que te ves ahí delante, flipando y fotografíando algo que para cualquier lugareño será de lo más normal.

IMG_1863

Y hablando de detalles, no pudimos evitar fijarnos en que en todas las puertas de las casas, había una escena religiosa. Una virgen, un cristo…, daba igual. En todas, o casi todas, había algo. Esto no solo lo vimos en Sliema, también en La Valeta y Victoria.

IMG_1867

En las escaleras de la bahía de San Julian aprovechamos para descansar y disfrutar del lugar. Desde allí, la vista sobre la iglesia de Nuesta Señora de Monte Carmelo son preciosas. No pudimos entrar porque estaba cerrada, pero la postal desde fuera nos gustó mucho.

IMG_1904

El viento comenzó a amainar, y el sol hizo su espectacular aparición. Continuamos nuestro camino, pegados al mar. Entramos en un pequeño centro comercial subterraneo. Compramos algún souvenir, y una postal para mi primo. Este gesto es una religión en nuestros viajes.

IMG_1933

Llegamos hasta la bahía de Spinola, donde encontramos dos cosas que teníamos ganas de ver de Malta.
Por un lado, el monumento LOVE. En este caso, está escrito al revés, para que cuando le de el sol, las letras aparezcan bien escritas en el suelo.

IMG_1925

Y la segunda cosa que teníamos ganas de ver, eran los luzzu y los djhajsa. Para quien no lo sepa, estos son los típicos barcos malteses. Los luzzu son más grandes. Digamos que son una imagen típica y característica de Malta. Sus colores son muy llamativos, y a cada lado de la proa llevan el ojo de Osiris.
Estos ojos, según se cree, ahuyentan a los malos espiritus y dan buena suerte a los pescadores.

IMG_1915

Nos dimos una vuelta por la orilla de la bahía, y encontramos un lugar donde hacían comida típica maltesa. Con este descubrimiento, decidimos coger el bus 12 para volver al hostel y recoger a Alba y Antonio.

IMG_1947

Llegamos, nos dimos una ducha, y ya estaban ellos esperando en el comedor. Volvimos a coger el bus hasta la bahía Spignola y nos fuimos directos al Dick`s Bar. Se trata de un pub, en el que además de mucha cerveza, hay comida típica de Malta, que ellos mismos preparan allí. Comimos timpana, que es un pastel de hojalde, con pasta a la boloñesa. Pie, o pastel de champiñones y pollo. Y bocadillo de pollo. Compartimos estas 3 cosas, porque tenían un buen tamaño. Bebimos agua, cerveza y café. La cuenta ascendió a 22 euros. 11 euros por pareja.

IMG_0201

IMG_1972

Tras la comida, hicimos consenso y nos fuimos a visitar la capital de Malta, La Valeta. Para llegar allí, cogimos el bus 12. Todo iba bien, hasta que al salir de Sliema, nos sorprende un atasco tremendo. Sobre la marcha, recuerdo que la parada de los ferrys está cerca, ya que lo había visto en el mapa, y decidimos bajarnos del bus.
Vemos que el ferry está a punto de zarpar, pero nos da tiempo a entrar. Mi idea era hacer este trayecto a la vuelta, pero la decisión de hacerlo al atardecer fue un acierto.

IMG_1997

Si hay algo que tengo que recomendar a todos es que hagáis esto. Coger un barco para cruzar de Sliema a La Valeta es económico, relajante y precioso. Las vistas de La Valeta son únicas. Una maravilla.

IMG_1998

IMG_2013

Desembarcamos entre luzzus y djhajsas. Subimos la cuesta que hay desde el puerto, y nos adentramos en La Valeta. Las calles por donde entramos no son para nada turísticas. Su decadencia y sus balcones delatan un esplendor pasado. Nos paramos a admirar las casas, sus ventanas y sus portales. Imaginamos las vidas que por allí han pasado y, por supuesto, lo dejamos fotografiado para el recuerdo.

IMG_2036

IMG_2039

IMG_2050

Comenzamos a subir por St Lucia´s Street. Esta calle llega a la parte trasera de la famosa Concatedral de San Juan, pero nosotros antes de llegar, desviamos nuestro camino.
La curiosidad y el placer por caminar por calles sin gente, hace que nos metamos aquí y demos un rodeo. Bendito rodeo.
Gracias a esto, encontramos la casa de un pintor, donde compramos unas preciosas láminas. Estas cosas maravillosas son las que pasan cuando viajas por tu cuenta, es algo que me apasiona. Perderte por las calles, encontrar lugares y cosas que no hubieses imaginado.

IMG_2049

IMG_2057

Seguro que si habéis visto una postal de La Valeta, os habréis percatado que hay una enorme cúpula que preside la vista que hay desde el mar de la capital.
La famosa cúpula pertenece a la Iglesia de los Carmelitas.
Llegamos hasta ella y entramos. Que me perdonen los entendidos, pero no puedo evitar que me llamen más la atención las iglesias y catedrales por fuera que por dentro. Quizá puede que se deba a que no soy religiosa, o que me resultan o muy recargadas o muy simples. El caso es que por fuera me quedo embobada, pero por dentro no.
En pocos casos me pasa lo contrario, aunque en alguno me ha pasado, y casi siempre coincide en que hay algún cuadro, escultura o algo concreto que es lo que me llama la atención dentro. Concretamente en este viaje me ha pasado con la Concatedral.
En el caso de esta iglesia, la de los Carmelitas, me impresiona la enorme cúpula entre tanta casa baja.

IMG_2012

IMG_2062

¿Recordáis lo que os decía antes de los detalles religiosos? Pues La Valeta, además de estar llena de iglesias, más de 25, está llena de santos, y esculturas religiosas en sus esquinas. Y para que las veas bien de noche, están iluminadas con bombillas. Nos hizo mucha gracia este detalle.

IMG_2407

IMG_2133

El centro de la Old Theatre Street es de lo más animado. Estaba lleno de gente y con mucha vida. Pasamos por delante de la Biblioteca Nacional de Malta, y enseguida llegamos a la Concatedral de San Juan. La fachada estaba en obras y la iglesia cerrada, así que solo vimos su reloj con el calendario.

IMG_2087

IMG_2094

Pero eso no supuso un problema, porque al día siguiente, mientras dábamos una vuelta por la Valeta, pudimos entrar y sin pagar. El motivo es que había terminado una misa, y como iban a cerrar, nos dejaron entrar por la puerta de salida. En contrapunto con lo austera que es la fachada, el interior tiene una decoración muy exuberante y recargada. Pero si algo hace famosa a esta Concatedral, además de que allí hay enterrados caballeros de la Orden de Malta, es que está el famoso cuadro de la decapitacion de San Juan Bautista, del pintor Caravaggio.

IMG_2399

Continuamos el recorrido por la Valeta. Entramos en alguna iglesia más, por curiosidad más que por otra cosa, y llegamos al otro extremo de la península. Cruzar de lado a lado La Valeta es fácil, porque apenas tiene un kilometro. Las vistas de las tres ciudades, que no pudimos visitar por falta de tiempo, son preciosas. Vittoriosa, Senglea y Conspicua nos regalaron unas imágenes encantadoras y un paseo muy agradable.

IMG_2125

Caminando por la zona nos sorprende el rodaje de una pelicula. Estamos flipando, porque el decorado era alucinante. Por todos es sabido que Malta ha sido el escenario de muchas peliculas y series. En este caso, la película que se rueda es The Tempest. Estaremos pendientes para que cuando salga, veamos donde estuvimos el mismo día del rodaje. Al día siguiente, paseando, estaban recogiendo el decorado, y pudimos caminar por dentro de él. Una pasada.

IMG_2114

IMG_2411

Caminando y caminando, llegamos hasta el fuerte de San Telmo, y desde allí, rodeamos la península para llegar al puerto de ferrys.

IMG_2427

IMG_2136

Cúal es nuestra sorpresa, que al llegar allí, ya ha salido el último ferry. Rapidamente improvisamos un plan B, y nos vamos callejeando por La Valeta hasta la Fuente de Neptuno, a coger el bus 12 o 13 a Sliema.

IMG_2448

El centro de La Valeta al atardecer está sin apenas gente. Los detalles de comercios antiguos son increíblemente fotogénicos.

IMG_2439

IMG_2440

Cogemos el bus 13, porque el 12 ha salido justo 1 minuto antes. Va hasta arriba, pero conseguimos subir y sentarnos. Nos deja en San Julian, en la bahía de Spignola.

IMG_2184

Nos vamos a cenar al restaurante Cuba Bistro, donde teníamos una mesa reservada. La cena riquísima. Pedimos 4 pizzas. Dos de ellas en forma de estrella, rellenas de chili, queso y jalapeños, que bautizamos como “la estrella de la muerte”, podéis imaginar por que. Otra pizza tipo calzone, y una pizza normal de cuatro estaciones. Sí, la normal era la mía. Yo paso de improvisar en los viajes, y menos con cosas picantes y mi débil aparato digestivo. Mis acompañantes es que son más aventureros en estas cosas. Bebimos agua, resfrescos y cerveza. Nos salió todo por 56,70 euros. 28,35 euros por pareja.

IMG_2174

IMG_2173

IMG_2172

Y así terminó nuestro primer día en Malta. Nos dimos un paseo hasta el hostel, y a dormir, que al día siguiente nos tocaba madrugar.

Mafi.

Anuncios

5 Respuestas a “La Valeta y Sliema

  1. Pingback: Gozo | De Perdidos al Mundo·

  2. Hace apenas 2 semanas que estuve de vacaciones en Malta, me he encontrado con vuestra web de casualidad y me está encantando todo lo que estoy leyendo, me transporta a mi viaje, yo tambiene stuve alojado en Sliema 🙂 ¡ Me encanta viajar y estoy viendo que ya habeis estado en muchos de los sitios donde quiero ir en un futuro muy proximo asique me lo voy a leer todo de cabo a rabo¡ Muchas gracias por contarnoslo todo y tan bien¡

    Me gusta

    • Que alegría leer tus comentarios David. Es muy emocionante ver como se puede ser fuente de inspiración y ayuda a otros viajeros. Tenemos un canal en Youtube (de perdidos al mundo), donde puedes ver todos nuestros videos de viajes. Yo, Mafi, soy la parte del equipo que escribo todo lo vivido y que grabo buena parte de los videos que David edita. Él es la parte más artística con las fotos y el video, así que si quieres pasarte por allí, podrás ver nuestros viajes 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s