Gozo

26 de Abril de 2015. 27º. Sol

Madrugón. A las 6 de la mañana estábamos en la cocina del hostel para desayunar.
El motivo de madrugar tanto fue que nos ibamos a Gozo. Queríamos aprovechar el día, y la frecuencia de los buses es escasa. Además, como dije en el anterior post, las carreteras no son el punto fuerte del país, y se tarda mucho hasta llegar al norte de la isla.
Por todo esto, nos levantamos muy temprano. Tras el desayuno salimos del hostel a la parada que había al lado, Exiles.
Cogimos el bus 222, a las 7 de la mañana, para ir desde Exiles hasta Cirkewwa, desde donde cogeríamos el ferry a Gozo, a las 8:15.
A las 8 estába el bus en el puerto, y esperamos 10 minutos hasta que comenzamos a embarcar.
Una cosa curiosa que destacar soble el traslado de Malta a Gozo, es que el ticket lo pagas a la vuelta. Sí, pagas el trayecto completo una vez que vuelves. Así que, entramos sin ticket y nos subimos a la cubierta para ver salir nuestro barco.

Disfrutamos mucho del paseo y de las vistas desde el ferry. Pasamos al lado de la isla de Comino, y en apenas media hora estábamos desembarcando en el puerto de Mgarr.

A la salida de la terminal de ferrys, encontraréis las paradas de autobús. Cogimos el 301, que nos llevaría hasta la capital de Gozo, Victoria.
El trayecto hace un total de 7 kilometros, y tardamos 40 minutos. Sí, mucha paciencia. Eso es lo que hay que tener. Disfrutar de las vistas, y reirse un rato, es lo que nos queda en estos casos.
Una vez llegados a Victoria, teníamos que hacer transbordo a otro autobús, para llegar hasta la visita estrella de nuestro viaje, la ventana azul. Este monumento natural es una de las imágenes más famosas de Malta. Está situado al noroeste de la isla de Gozo, en San Lawarenz. Se trata de un arco natural en medio del mar. El color del cielo y del mar se unen a través del acantilado y dejan una estampa preciosa.
Como todavía quedaban unos minutos para que saliese el bus, decidimos ir a por un tentempié. Nos comimos unos pasteles de queso y de pollo y champiñones. Los de queso costaban 30 centimos, y los de pollo 1 euros. Estaban riquísimos y eran bastante grandes, sobretodo el de pollo.

IMG_0241 1

Volvimos a la estación y cogimos el 311 hasta Dwejra. Este bus, como todos los demás, tardó también un buen rato. Pero el trayecto es muy entretenido.

Una vez que llegamos a la ventana azul, eran las 10 de la mañana, y apenas había gente. Disfrutamos muchísimo este rato. Vimos la ventana azul desde todos los ángulos que pudimos, y la fotografiamos con tranquilidad.

IMG_0226 1

Desde aquí, y si miramos al lado contrario, también podremos divisar la fungus rock y la roca del cocodrilo. La primera se trata de un islote de 60 metros de altura en el que, según cuenta la historia, se descubrió un extraño tubérculo, que se bautizó como el hongo de Malta, y que se utilizó durante el siglo XVIII con fines medicinales.
La segunda roca, recibe su nombre por la forma que tiene.

En los alrededores de la ventana azul, veréis que hay diversos carteles de prohibido el paso. Esto se debe a que, según he leido, el arco está en peligro de derrumbe y puede ser peligroso subirse a él.

Una vez que nos quedamos satisifechos con el disfrute de este lugar, decidimos acercarnos a los puestecillos ambulantes que hay allí para comprar algún souvenir. ¡¡¡¡Cuidado!!!! Nosotros compramos 3 imanes, y cuando nos dieron el cambio nos intentaron colar un billete de 10 euros falso. Me di cuenta porque soy una maniática cuando me dan cambio y los billetes de euro los manejo a diario. La textura estaba muy bien conseguida, pero le faltaban las marcas táctiles de seguridad. Son unas rayas con relieve que se notan cuando las tocas con el dedo o las rascas con la uña.
Cuando detecté esto, se lo dije al hombre y me cambió el billete como si nada. Ese tío tenía clarísimo que tenía que colarselo a alguien, porque ni se sorprendió ni hizo ningún amago de discusión. ¡¡¡Menudo caradura!!! El puesto se trata del primero que hay cuando bajas de las rocas. El que está más pegado a las escaleras de la capilla que hay allí.

Tras el “incidente”, que se quedó como un anécdota, nos fuimos a coger el autobús de regreso a la capital de la isla. El autobús solo pasa una vez por hora, así que hay que controlar un poco el tiempo, porque sino tendréis que esperar bastante hasta el siguiente.
Tras otro rato en bus, llegamos a Victoria.

Todavía no era hora de comer, pero sí de tomar una cerveza y dar una vuelta. Las calles de Victoria son muy bonitas, y muy tanquilas. Nosotros dimos primero una vuelta por la parte menos turística.

Después decidimos ir a visitar la famosa Ciudadela. Entramos por la puerta en obras de la fortificación, y lo primero que nos encontramos fue la Plaza de la Catedral. Hacía mucho calor, así que buscamos una sombra y descansamos.

Subimos las escaleras, y nos dirigimos por la muralla para ver las preciosas vistas que había sobre la ciudad. Desde allí también se pueden ver los campos de Gozo y buena parte de la isla. Además, se podía divisar el mar, y la enorme “iglesia redodnda” de Xewkija. Esta iglesia se divisa desde casi cualquier parte de la isla. Su cúpula tiene una altura de 75 metros, 28 metros de diametro, y una circunferencia de 85 metros.

Disfrutamos un rato del lugar, y decidimos volver al mismo sitio donde habíamos tomado antes la cerveza, para comer.

El lugar elegido fue el Coffee Break. Pedimos dos platos de raviolis con queso de Gozo, típicos de la isla, un plato de macarrones con salsa de salmón, y unos espaguettis con salsa de conejo. El conejo es muy típico en la comida maltesa. Todo esto regado con cerveza, vino, agua y café. La cuenta ascendió a 41,20 € los 4. 20,60 € por pareja. Todos los detalles de los gastos, los tenéis en el post de presupuesto.

Tras la comida, decidimos volver en el bus hasta el puerto para coger el ferry. Contábamos con que ibamos a tardar bastante en regresar, ya que por la mañana, desde el hostel habíamos tardado unas dos horas y media. Pero la realidad fue bastante peor que eso.
Cogimos el bus 303 hasta el puerto, y tardó muy poquito, fue directo sin parar apenas. Estábamos contentos.
Al llegar, una cola enorme para comprar los tickets y entrar al ferry. Pusieron dos ferrys con una frecuencia muy corta entre uno y otro.
Nos montamos en el primero, y al llegar a la isla de Malta, nos ponemos a esperar el bus.
Nosotros queríamos ir a Vittoriosa, y nuestros acompañantes se iban al hostel para descansar. Eran las 5 de la tarde. Ellos se montaron en el 222 en dirección a Sliema, y nosotros ahora mismo no recuerdo bien en que numero. El caso es que el nuestro iba directo a La Valeta, y tardaba menos que si íbamos via Sliema. Una vez llegados a La Valeta, cogeríamos el bus 3 a Vittoriosa.
Ese era el plan, pero lo que no nos esperábamos era el atasco, por culpa de las obras, que nos ibamos a encontrar.
Claro, por la mañana no tuvimos problema porque era muy temprano y apenas había tráfico, pero a estas horas todo era diferente. Finalmente, llegamos a La Valeta a las 7 de la tarde. Pensamos que si nos montábamos en un bus para Vittoriosa, veíamos la ciudad y luego volvíamos, nos iban a dar las mil. Como he dicho, y recalco, hay muy poca frecuencia de autobuses, y para ir de un lado a otro hay que ir con bastante tiempo y paciencia.
Plan B. Nos fuimos a dar una vuelta por La Valeta, y caminar tranquilamente por algunas zonas que el día anterior no habíamos visto. Nos sentamos a disfrutar del atardecer en el Lower Barrakka Gardens. Desde estos jardines se puede disfrutar con tranquilidad de las vistas de las tres ciudades.

Hablamos con Alba y Antonio, y nos dicen que su atasco ha sido bastante peor que el nuestro. Ellos salieron de la estación de ferrys antes y llegaron a Sliema mucho después que nosotros a la capital.
Tras disfrutar paseando y con tranquilidad de La Valeta, nos fuimos a buscarlos al hostel y a cenar.

Hoy nos decantamos por un americano. New York Best fue el elegido. Pedimos 3 hamburguesas, 1 bagel, patatas fritas, coleslaw, cerveza y agua. 32,50 € la cuenta total de los 4. 16,25 € por pareja.

Tras la cena, dimos un paseito nocturno hasta el alojamiento, nos duchamos y caímos rendidos en la cama.

Mafi.

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )