Primeras impresiones tras un viaje por los Balcanes

Aterrizados hace 2 semanas del que sin duda ha sido nuestro mejor viaje, nos disponemos a contaros nuestras impresiones sobre esta zona de Europa tan desconocida para muchos.
Hemos recorrido durante 1 mes 11.910 km, de los cuales 8.029 han sido por tierra y 3.881 por aire.
Nos propusimos, salvo el vuelo de ida y el de vuelta, el resto hacerlo en buses, trenes, coche, barco…cualquier medio que no fuese el avión. Lo hemos conseguido!!!

Pero, ¿por qué elegimos viajar a Los Balcanes?

Cuando supimos que este año (2015) podíamos disponer de 1 mes completo de vacaciones, no dudé en que por fin podríamos viajar a Los Balcanes.
Desde hace años esta zona de Europa me llama mucho la atención. No sabría decir exactamente cual es el motivo, pero probablemente haber oido tanto sobre la guerra de Los Balcanes durante mi infancia tenga algo que ver.

Una vez que comienzas a buscar información, te das cuenta que salvo de ciertos lugares, como Mostar, Transilvania, Bulgaria o Kotor, de los demás no hay practicamente información.
Es más, ahora que ya hemos vuelto, de la poca información que teníamos recopilada sobre horarios de transporte público, podemos decir que el 80% no está bien.

A pesar de esto, recomendaría a todo el mundo un viaje por Los Balcanes. Hemos encontrado gente maravillosa, lugares que jamás imaginamos que teníamos tan cerca, una naturaleza en bruto esperando ser descubierta, y una gastronomía que nos ha descolocado.

Eso sí, si queréis un viaje así, hay que prepararse para vivir también experiencias menos agradables. No todo es color de rosa en un viaje. Yo soy una persona a la que le gusta descubrir lugar y ver siempre el lado positivo, pero hay que ser realista y en los viajes surgen momentos menos agradables. No voy a decir menos cómodos, porque si hablamos de comodidad como tal, entonces no me iría de viaje. No nos engañemos, no es cómodo viajar 13 horas en un tren moldavo. Al menos no es más cómodo que estar el sofá de tu casa. Pero vivir la experiencia es increíble, y eso es lo que buscamos. Cuando cierro la puerta de casa para irme de viaje, busco muchas cosas, pero nunca la comodidad es nuestra prioridad.

IMG_610507aug15 party tren a sofia

¿Es seguro viajar a los Balcanes?

Este viaje nos ha dado justo lo que buscábamos. Queríamos descubrir una zona que está muy demonizada por culpa de la guerra, la mafia…y nuestros “queridos” medios de comunicación. Nadie me negará que al oír Kosovo o Albania piensa en peligro. Nos llevan años inculcando esto, y jamás pensaríamos que lo que nos vamos a encontrar en estos dos países pueden ser estas imágenes:

IMG_694411aug prizren, kosovo

IMG_709212aug albania shkoder

Incluso nosotros llegamos a pensar si era peligroso o no viajar a estos sitios. Finalmente, indagas, buscas información, y te das cuenta que no hay peligro. Por supuesto, se trata de usar el sentido común. Pero yo sigo las mismas precauciones que si me voy a Madrid un fin de semana. Es más, ahora que he vuelto y lo he visto y vivido, puedo decir que tengo más precauciones en lugares turisticos que la que he tenido en la mayoría de lugares de los Balcanes. Porque si algo he sentido durante todo el viaje es SEGURIDAD. Sí, no nos hemos sentido inseguros en ningún momento en cuanto a caminar por la calle de noche, la gente o lugares muy concurridos.

La digestión del viaje. Pros y contras de un viaje por los Balcanes

Comenzamos el viaje un 2 de Agosto, y justo 1 mes y medio después puedo decir que, aunque sigo digiriendo, ya puedo hacer un balance total de nuestro viaje. Para llegar a este balance, hay que sacar una lista de los pros y los contras que ha tenido el viaje. Empezaremos por los pros:

La gente. La mayoría de las personas con las que nos hemos encontrado han sido muy amables y han intentado ayudarnos. Pero cuando hablo de ayudarnos, es hasta el extremo de dejar la tarea que está realizando para llevarnos al sitio que estamos buscando. Además, hemos podido hablar con gente de cada lugar, que nos han contado su historia, su vida, e incluso sus planes de futuros.

IMG_611407aug15 party tren a sofia

La comida. Seguramente le dedicaré un post concreto a este tema, ya que yo tengo enfermedad de Crohn, y la comida es un tema delicado para mi. Pues bien, los Balcanes son una zona muy apta para viajar aunque tengas este problema. Al menos con el tema de la alimentación. Carne, especias, frutas y verduras de una calidad increíbles. Hacía tiempo que no probaba frutas tan deliciosas como las que he comido en Bulgaria, Macedonia, Kosovo y Montenegro.

IMG_615808aug15 sofia plovdiv

Los paisajes que hemos encontrado nos han enamorado. No nos preguntéis porque, pero antes de llegar imaginabamos todo mucho más seco de lo que nos hemos encontrado. Es más, no nos hemos encontrado nada seco. Todo es verde. Venimos alucinados en ese aspecto. IMG_701412aug albania shkoder

Los precios. Sí, un punto importante en nuestro viaje ha sido que todo nos ha resultado barato. Así nadie podrá decirnos que viajar por Europa es caro. Ahora toca puntualizar. Viajar por Europa puede ser caro si solo te dedicas a la zona más occidental. Hemos desayunado, comido y cenado los dos por una media de 10 euros y el alojamiento ha tenido una media de 20 euros. En cuanto al tansporte nos hemos gastado más, porque nos hemos movido mucho. Pero si el viaje se hace con más tiempo, se economiza mucho. Tendré que sacar los cálculos.

Las experiencias. Sin duda creo que este es el punto estrella de los pros del viaje. Hemos vivido cosas que nunca imaginamos. Nos hemos reido muchisimo con ellas, y en algunos momentos nos hemos agobiado también. Ahora en frio, en el sofá de mi casa me pongo a rememorar y tengo historias para contar y aburrirme si quiero. En los Balcanes cada día es distinto, y si piensas que todo va a salir de boca, estás equivocado. Esta parte de Europa se mueve a su ritmo y solo tienes dos opciones: o bailas con ellos, te ries y vives el viaje tal y como sale, o te dan los siete males y solo querrás volver a tu casa.

IMG_703812aug albania shkoder

Vale, de una manera general esas son las cosas buenas que nos ha dado el viaje, pero, como en todo viaje, también hay contras:

Las carreteras. Puntualizando que Rumanía y Bulgaria tienen mejores carreteras, en el resto de los países de los Balcanes, no es que estén mal y horribles, simplemente todo son carreteras similares a nuestras carreteras nacionales, e incluso alguna comarcal. Este es uno de los puntos que hace que los trayectos se relenticen bastante.

Los transportes públicos. Este apartado va muy unido al primero. La media de velocidad en los viajes en autobús ha sido de 25 km/h. Sí, no me he equivocado. Os diré que hemos llegado a tardar 9 horas para 270 km, 4 horas para 100 km…etc etc. Durante el viaje nos preguntábamos porque se tardaba tanto. Y finalmente, por nuestra experiencia nos hemos dado cuenta que depende de tres cosas: -las carreteras no dan para más. -los transportes son del año de la pera limonera y no le puedes pedir peras al olmo (que frutera me ha salido la frase)

Su ritmo. Con “su ritmo” me vengo a referir a que, si por ejemplo, el señor X tiene que parar en el punto A, que no está en la ruta, no pasa nada, el conductor hará la parada igualmente. Sí, para nosotros es un poco inconcebible. Si tu viajas de Cartagena a Madrid, y el autobús no realiza parada en Albacete, por mucho que tu se lo pidas no va a parar. Bueno, pues en el Este se para y punto. Esto nos ha pasado en absolutamente todos los trayectos de autobús. Sin contar con cuando fuimos a comprar tabaco para una señora, y se lo llevamos al pueblo, o las veces que paran para no se todavía muy bien hacer que. Total, que si viajas a Los Balcanes y vives en algún lugar de occidente, preparate, como dije arriba, a bailar a su ritmo y a no estresarte. A la vuelta tendrás miles de historias que contar 😉

IMG_701212aug albania shkoder

Temerarios al volante. Sí, son bastante temerarios. Hemos tenido conductores que fuman, hablan por el movil, comen helados y snacks, van a la velocidad que les sale del higo etc etc… Vamos, que lo de las normas de seguridad vial se las saltan por el forro, o es que directamente no las tienen, lo cual dudo. Me acordaba de Marruecos y su forma de conducir. Después de nuestra experiencia he llegado a la conclusión, que en el Este es bastante peor.

Bosnia. Voy a matizar este punto. No voy a crear controversia ni a meter a todo el mundo en el mismo saco. Para empezar, diremos que de Bosnia nos han encantado las dos ciudades que hemos visitado, Mostar y Sarajevo, y que su famosa gastronomía es deliciosa. Pero ha sido del lugar de donde más contras hemos sacado. Por desgracia, la gente con la que nos hemos topado no ha sido la más agradable del mundo. No se si alguna vez os a pasado, pero cuando piensas en la gente de un lugar, y quizá te has topado con un idiota, al final se te pasa porque es uno entre mil. Pues en este caso nos pasa al contrario. De la gente que nos hemos topado, puedo contar con los dedos de una mano los que nos han tratado bien. Espero no olvidar a esa gente (la señora del cevapi, el señor de la agencia de viajes al que le encanta Barcelona y el chico que nos ayudó a encontrar nuestro alojamiento) Una pena, pero así ha sido nuestra experiencia. Impuntualidad, malas maneras por parte de algunos bosnios e informalidad. De verdad que lo he intentado, pero me niego a forzarme porque las experiencias son así. Nos bajamos en Bosnia y de lo que tratamos con la gente, diremos que no nos fue bien en el 80 por ciento de los casos. Alojamiento, restaurante, autobuses, supermercados… de cada sitio tengo una historia. Eso en dos días. Quizá habrá quien me diga que habría que darle más tiempo, quizá otros han vivido mejores experiencias. Pero no ha sido nuestro caso. Llevábamos 13 días de viaje, y nos habíamos podido topar con algun borde, pero no nos había pasado lo que en Bosnia. Nos superó un poco. Podemos decir que acabamos hasta las narices en dos días, y de verdad, quisimos salir corriendo.

IMG_546003aug15europatrip

Y con estos pros y estos contras en nuestra balanza, ganan los pros. Sin duda, ahora mismo volveríamos.

¿Modificaría algo del viaje?

Por supuesto, si ahora lo repitiese quitaría alguna cosa, y añadiría alguna otra. Para mi sería estupido intentar hacer el mismo viaje sabiendo que me voy a encontrar situaciones desagradables. Estas situaciones te enseñan mucho, pero una vez aprendidas, a otra cosa mariposa. Por supuesto, que al igual que modificaría alguna cosa, también repetiría muchas otras. Repetiría sin duda mi compañero de viaje, David, el mejor que se puede tener. Somos como una balanza que se va equilibrando todo el tiempo. Cada uno le pone su punto al viaje, y es innegable que él le pone el punto de humor y risas. Es imposible no reirse con él.

IMG_706712aug albania shkoder

Repetería paises como Bulgaria, Macedonia, Kosovo, Albania y Montenegro. Nos han maravillado, y buscaría nuevas zonas dentro de esos paises para descubrir. Se que volveremos algún día.
Repetería un viaje así de largo con la mochila a cuestas. Para nosotros viajar un mes es algo atípico. Es la primera vez que nos vamos tantos días fuera de casa, y ha sido super positivo. Para repetir sin ninguna duda. Viajar con mochila nos ha resultado una comodidad, que sin duda se queda con nosotros 😉

IMG_704612aug albania shkoder

En resumen, y para terminar, he de decir que los Balcanes me han ayudado. Yo soy una persona extremadamente organizada en mis cosas, y este viaje me ha ayudado a no ser tan sumamente puntillosa, que a veces no es bueno. A desorganizarme un poco, a no agobiarme y a respirar.
Yo soy de las que siempre lleva un planing marcado con las cosas que hacer de viaje, y en los Balcanes, nos hemos saltado bastante el planing, y nos hemos dejado llevar un poco más. Me ha gustado mucho, y creo que lo repetiré. Me ha molado.

Recomendaría una y mil veces el destino. Lo recomendaría a todo el mundo. Eso sí, entiendo que no a todo el mundo le gustaría. Yo siempre he pensado que hay viajes y maneras de viajar para cada persona, y que no todo el mundo tiene que encajar en todo. Es más, yo no encajo en la mayoria jaja.

Después de esta introducción de nuestras impresiones, comenzaremos con cada una de las etapas vividas en el viaje. Las segmentaremos por ciudades, como viene siendo habitual en el blog, y además añadiremos información especifica sobre el transporte, horarios, precios y demás. Creo que puede ser interesante, porque hay poca información en español actualizada.

Aquí os dejo también el enlace al canal de Youtube, donde podéis ver los videos diarios que David ha ido montando en el viaje. Son cortos, y resumen nuestro día a día. Durante los meses venideros, tiene algunos proyectos en mente, que ya iremos mostrando.

Canal Youtube ¡¡¡¡Síguenos ;)!!!!

Mafi

Anuncios

8 Respuestas a “Primeras impresiones tras un viaje por los Balcanes

    • Mapani a nosotros nos alegra que hayáis estado detrás de la pantalla siguiendo nuestros pasos. Nos alegra haber podido mostraros bellos lugares, y quizá inspiraros para hacer un viaje por alguna de las zonas visitadas. Un besote familia

      Me gusta

  1. Genial viaje el que habéis hecho y una montonera de kilómetros alucinante, os seguía y cada día en un país, je je, sois la caña. Estaré pendiente de vuestras entradas, los vídeos los he seguido a diario totalmente enganchada (ese David vale su peso en oro). Muy buena entrada, deja con la miel en los labios. Un beso para mi pareja de yogures favorita.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Pepa. Me alegra mucho que te haya gustado, y sobretodo nos alegra que nos hayais seguido día a día. Nos hace mucha ilusión. Un beso muy muy fuerte. Os queremos 😉

      Me gusta

  2. Pingback: Balance Viajero 2015 | De Perdidos al Mundo·

  3. Muchas gracias por tu relato Mafi!
    Viajo en agosto en los Balcanes y quería preguntarte cuántos días le dedicarías a estas ciudades
    Zagreb
    Belgrado
    Sarajevo
    Skopje
    Lubliana

    Esta es una parte del viaje y no quiero andar tan apurada para no agotarme y poder disfrutar de lo que seguirá a estas ciudades. En cuántos días crees tú que podría conocer tranquilamente lo necesario de cada una? y cuál fue tu favorita?

    Te agradecería un montón la ayuda!!! 🙂

    Me gusta

    • Hola Domi, nosotros hemos estado en todas las ciudades, pero de esas la que no pudimos ver en profundidad fue Belgrado. A Zagreb nosotros le dedicamos 1 día sin hacer noche y nos bastó, Sarajevo hicimos 2 noches y si ahora repitiésemos solo estaríamos 1 noche. Liubliana hicimos 2 noches y lo mantendríamos, es una ciudad que nos gustó mucho, y en Skopje también me quedaría 2 noches, ya que cerca de la ciudad hay cosas de interés como el lago Matka.
      De todas las ciudades las que más nos gustan son Skopje y Liubliana. Skopje nos gustó mucho por su ambiente, y en general tenemos ganas de volver a Macedonia. Espero que disfrutes mucho del viaje, y cualquier duda ya sabes donde encontrarnos 😉

      Me gusta

  4. Muchas gracias por tu relato Mafi!
    Viajo en agosto en los Balcanes y quería preguntarte cuántos días le dedicarías a estas ciudades
    Zagreb
    Belgrado
    Sarajevo
    Skopje
    Lubliana

    Esta es una parte del viaje y no quiero andar tan apurada para no agotarme y poder disfrutar de lo que seguirá a estas ciudades. En cuántos días crees tú que podría conocer tranquilamente lo necesario de cada una?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s