Skopje

10 de agosto de 2015. 37º. Sol

Tras 5 horas de autobús, llegamos a la ciudad de Skopje. Nada más bajar, la primera en la frente, menos mal que luego se arreglaría la situación. David tenía una necesidad primaria de ir al baño, y como costaba 10 dinares entrar (0,20€) fuimos a cambiar dinero, para así tener para ese día. El señor, por llamarlo de alguna manera, que había en la oficina de cambio de la estación de autobuses, muy bordemente no nos quiso atender porque estaba comiendo un sandwich. Le explicamos que necesitábamos el dinero para poder entrar al baño, que era urgente, pero no nos hizo caso. Lo intentamos con la chica de la ventanilla de información, que muy amablemente fue a hablar con su compañero, el cual pasó de ella olimpicamente, dejandonos sin cambio.
Total, que sin dinares y con unas ganas de ir al baño tremendas, rebusqué en mi riñonera, y encontré 2 levas, que vienen siendo 63 dinares, o lo que es lo mismo, 1 euro. Con el billete fuimos al señor de la entrada, que los recibió con gusto y nos dejó pasar al baño, e incluso nos cuidó las mochilas.
Aquí, y en cualquier sitio, ¡¡la pela es la pela!!
Welcome to Macedonia.

IMG_660409aug15 skopje

Después de cagarnos en la madre que parió al simpatico señor de la casa de cambio, la cual no tiene culpa ninguna, de haber ido al wc, y de comprar nuestros billetes para el día siguiente de Skopje a Prizren (Kosovo), nos fuimos andando hasta nuestro hostel a dejar las cosas.

IMG_660809aug15 skopje

Por el camino nos dimos cuenta donde están todos los autobuses antiguos que había en Londres. En Skopje. Yo buscando esos autobuses en mis visitas a la capital inglesa, y resulta que he tenido que venir al Este de Europa para encontrarlos.

IMG_660909aug15 skopje

Elegimos un hostel con una muy buena situación, en un barrio muy tranquilo y uno de los mejores que habiamos tenido en el viaje hasta ahora.
El hostel se llama Hostel 42, y está ubicado en el Boulevard Linden, 42. Muy cerca de la fortaleza Kale, de la iglesia de San Clemente de Orhid y de la Plaza de Macedonia.
La noche nos costó 24 euros en habitación doble, con baño privado. Dispone de una terraza estupenda para pasar un rato y relajarte, y tiene wifi. Aunque la velocidad del wifi es una patata, y no iba muy bien. Aun así, con paciencia lo utilizamos y nos hizo el apaño.
Es de destacar la simpatía y lo atentos que son los empleados y su dueño. Nos informaron de todos los lugares de interes de la ciudad, y además pudimos hablar con la recepcionista un buen rato sobre nuestro viaje y el turismo en España. Fue muy agradable.
Al lado del hotel, hay un supermercado, donde compramos alguna cosa para el desayuno, ya que hay una cocina compartida.

iphone_mafi_verano_1398

Ahora sí, nos vamos a recorrer la ciudad y a comer.

Como estábamos al lado de Kale, nos fuimos rodeando la fortaleza, hasta llegar al barrio turco. La fortaleza está en muy buenas condiciones y es muy bonita. Además, la rodean unos jardines muy bien cuidados.

IMG_661409aug15 skopje

Entramos al barrio turco, y nos encontramos con la Iglesia Holy Saviour, que data del siglo 14. Estaba cerrada porque era lunes, y era el día de descanso, pero pudimos acceder a su patio interior, que estaba precioso y era un remanso de paz, desde donde nos sentamos a escuchar la llamada a la oración.

IMG_664409aug15 skopje

Continuamos bajando por las calles empedraras solitarias hasta llegar a una principal, donde había bastante gente. Ahí conseguimos cambiar algo de dinero e irnos a comer.
Elegimos el restaurante Turist, que a pesar de su nombre, no estaba lleno de turistas. Nos gustó mucho que la cocina estaba expuesta al exterior, como en un escaparate. La especialidad del lugar, el kebapi, unas salchichas caseras, poco especiadas, con ensalda. Pedimos 15 piezas, 1 ensalada grande completa, una cerveza grande y un agua. Todo por 450 dinares (7,30 €)

IMG_662909aug15 skopje

Con el estomago lleno, nos fuimos a recorrer todas las calles del barrio turco. Nos encanta el ambiente. Las tiendas, la gente a punto de entrar en las mezquitas, los gatos como los reyes del lugar…, todo nos llama la atención.

IMG_662309aug15 skopje

IMG_664009aug15 skopje

IMG_665209aug15 skopje

Subimos hasta la parte más alta del barrio, para entrar en el bazar. Aquí podéis encontrar de todo lo que os imaginéis. Especias, ropa, calzado, fuegos artificales, fruta, verdura, huevos, dulces…de todo.

IMG_666009aug15 skopje

IMG_665609aug15 skopje

IMG_665709aug15 skopje

Salimos del bazar, y nos dirigimos por el Boulevard Philip II de Macedonia, hasta la orilla del río Vardar.

IMG_668509aug15 skopje

El paseo por el río es muy agradable, porque vas viendo todos los puentes, de nueva construcción, en los que te encuentras decenas de estatuas que representan personalidades importantes de Macedonia.

IMG_668709aug15 skopje

IMG_671409aug15 skopje

Durante este paseo, se puede observar el Teatro Nacional, y la Plaza de la madre Teresa de Calcuta, con placas en las que se puede leer algunas de sus frases célebres.

IMG_672309aug15 skopje

Llegamos hasta el puente viejo, donde encontramos una impresionante plaza con una fuente en la que se representan varias etapas de la vida. Desde el embarazo hasta la niñez.

IMG_672209aug15 skopje

IMG_672609aug15 skopje

Ya nos habíamos percatado de que les gustaban las estatuas, pero es que además, son de dimensiones enormes. Impresionan.

Cruzamos el puente, para llegar a la Plaza de Macedonia. En su parte central se erige una fuente con una estatua de un tamaño descomunal. La plaza la rodean más estatuas, y además, hay una fuente en la que los niños, con estas tempraturas juegan a mojarse. Nos pasamos un rato allí viendo como se divertían.

IMG_674209aug15 skopje

IMG_675809aug15 skopje

La Plaza de Macedonia es una especie de rotonda peatonal, desde donde salen varias calles. En una de ellas encontramos el Arco del Triunfo.

IMG_679309aug15 skopje

Por ultimo, y para terminar nuestra visita a esta ciudad, fuimos a la Iglesia de San Clemente de Orhid. Tiene un estilo muy raro, no se definirlo de otra manera. Cuando veo iglesias así, siempre recuerdo la de Liverpool, con ese aire tan extraterrestre.
El interior de la iglesia está siendo reformado, y están pintando frescos.

iphone_mafi_verano_1403

iphone_mafi_verano_1401

Y hasta aquí nuestra visita a Skopje. Nos ha resultado una ciudad muy agradable de visitar, con mucha gente y mucha vida. Las personas muy amables en general, sin contar al calvo de la casa de cambio que fue el hombre más borde que hemos econtrado.
No esperaba encontrarme una ciudad así. Una ciudad que se está modernizando y abriendo al turismo, que se nota que quiere tirar para adelante. Sin duda, algún día volveré a Macedonia porque tiene otros lugares interesantes que visitar como el lago de Orhid o Tetovo, pero además, volveré a Skopje, porque nos quedó pendientes subir a la colina para ver la vista panoramica de la ciudad, que el lunes estaba cerrado el funicular.

Mafi.

Anuncios

2 Respuestas a “Skopje

  1. Pingback: De Skopje a Prizren en autobús | De Perdidos al Mundo·

  2. Pingback: Sofía | De Perdidos al Mundo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s