Prizren

11 de agosto de 2015. 27º. Sol y nubes.

Puntuales a las 14:30 bajamos en la estación de autobuses de Prizren. Tenemos una necesidad enorme de ir al wc. Como siempre después de un viaje en bus entramos al wc de la estación. Si os digo que es el peor baño en el que he entrado en mi vida no os exagero. Nunca he olido algo así, y os aseguro que por mi trabajo he olido cosas muy muy desagradables. Era como una mezcla entre olor a meado, a cerdo y a muerto. Los 2 minutos que pasé allí dentro me dieron tiempo a que mi olfato clasificase esos olores. Nauseabundo.
El recibimiento en Kosovo no había sido el mejor, pero jamás dejaría que un wc de ningún sitio me nublase la visión que puedo tener de un país o una ciudad.

Comenzamos a caminar hacia nuestro hostel, y empezamos a darnos cuenta que esta ciudad tiene su punto. Caos y decadencia. Me gusta.

IMG_683711aug prizren, kosovo

El hostel elegido fue el Prizren City Hostel, a tan solo 10 minutos a pie de la estación, y muy centrico para visitar los lugares más importantes de la ciudad.
Hicimos el check in, y dejamos todas las cosas en nuestra habitación. Pagamos 33 euros por la noche con desayuno, el cual no usamos porque al día siguiente salimos muy temprano. La habitación era una cuádruple, pero de uso doble, con baño privado.
El hostel tiene una terraza en la parte superior, con unas vistas chulísimas de la ciudad, una hamaca, y mucho espacio con mesas y sillas para pasar un agradable atardecer. Estaba limpio y todo correcto.
Coincidimos con que había un festival de documentales en la ciudad, y en nuestro hostel estaban alojados el personal, así que hasta las 12 de la noche hubo “fiesta”, pero después de la hora de la cenicienta, se quitó la musica y no se oyó ni un ruido más.

iphone_mafi_verano_1477

Ahora sí, nos vamos a recorrer la ciudad. Prizren es la segunda ciudad más importante de Kosovo. Según había leido es más bonita e interesante que Pristina. Yo no puedo comparar porque no hemos visitado Pristina, pero os puedo decir que Prizren es preciosa y que merece mucho la pena.

Necesitabamos comer, y aprovechamos que en la esquina de la calle del hostel (Ikijaz Kuka) y la esquina de la calle que va pegada al río (Shuaib Spahiul) había un restaurante en el que cocinaban a la parrilla carne y tenían ensaladas. No recuerdo el nombre del lugar, pero es fácil de encontrar porque hace esquina en las dos calles que os he mencionado, está en frente del puente y al lado de un Kebab. Nos comimos por 6,20 € dos hamburguesas rellenas de salchichón casero, cuatro kebapis, ensalda de col, una cerveza, agua y un café. Un precio estupendo, y una comida riquísima.

iphone_mafi_verano_1422

Fuimos caminando hasta Shatërvan, donde se encuentra el centro de la ciudad. Un lugar muy animado, lleno de gente y con mucha vida. Había muchas terrazas, música y una ambiente estupendo.
Aquí nos empezamos a fijar en que la población de Kosovo es muy joven, se ve muy poca gente mayor.

IMG_685011aug prizren, kosovo

En esta plaza encontramos un monunmento en recuerdo de la reciente guerra.

IMG_684611aug prizren, kosovo

Desde aquí nos dirigimos a la mezquita más importante de la ciudad, Sinan Pasha. Es una mezquita que para ver bien su exterior es mejor alejarse un poco, ya que está muy resguardada entre las calles del centro. Su interior es muy bonito, y pudimos disfrutarlo solos, ya que no había gente.

IMG_690011aug prizren, kosovo

IMG_686611aug prizren, kosovo

Aquí decidimos que subiríamos a la fortaleza de la ciudad, y a ello nos pusimos. El recorrido es muy entretenido, porque puedes ir parando y ver como la ciudad queda a tus pies cada vez más abajo.

IMG_689711aug prizren, kosovo

En la subida, a la derecha veréis que hay una iglesia. Se trata de la iglesia de Saviour. Es impresionante acceder a su interior, porque no tiene techo por culpa de la guerra.

IMG_694111aug prizren, kosovo

La entrada cuesta 2 euros por persona, pero el cuidador que allí había nos dijo que no nos lo cobraba, que entrasemos sin problema, y que además, hiciesemos fotos, a pesar de los carteles de prohibición. Aunque el hombre no nos cobró, por su amabilidad yo decidí darle los 4 euros para él, porque además, nos estuvo contando la historia del lugar.

IMG_691511aug prizren, kosovo

La iglesia data del siglo 14 y la pequeña capilla que hay en su interior tiene unos frescos increíbles, que en su mayoría fueron destrozados por un grupo de albaneses en el año 2004. Una pena.

IMG_692311aug prizren, kosovo

Esta iglesia fue una de las visitas más bonitas de la ciudad. Os la recomiendo al 100%. Aunque lleguéis y la reja esté cerrada, si no tiene candado, intentad entrar, porque a nosotros nos pasó eso, que pensábamos que estaba cerrada, y gracias a un hombre que nos dijo que pasásemos, entramos.

Seguimos ascendiendo a la fortaleza de Prizren por el camino de tierra que hay. Tras 10 minutos llegamos arriba, y nos quedamos allí un rato sentados disfrutando de las maravillosas vistas que ofrece. Desde lo alto divisamos toda la ciudad, y todas las mezquitas que tiene la ciudad. Pudimos contar 16 minaretes.

IMG_694511aug prizren, kosovo

IMG_696711aug prizren, kosovo

iphone_mafi_verano_1438

Estuvimos casi hasta el atardecer allí. La altura de la fortaleza es impresionante. Le dimos la vuelta, que está muy conservada y comenzamos el descenso.

IMG_696211aug prizren, kosovo

IMG_698411aug prizren, kosovo

Al llegar abajo, nos fuimos a pasear tanquilamente por la ciudad, sin ningún interes más que el de disfrutar de su ambiente que nos habia cautivado.

IMG_700311aug prizren, kosovo

Pasamos por el puente de piedra antiguo, en el que había muchas banderas de diferentes paises con bonitos mensajes en referencia a las fronteras y a la unión entre paises. Recordemos que Kosovo es un territorio no reconocido como país por la ONU.

IMG_699711aug prizren, kosovo

Terminamos nuestro día, que había sido muy ajetreado, y nos fuimos a la terraza del hostel a ver atardecer, mientra oíamos la llamada a la oración, y aprovechábamos para relajarnos. Perdón por la calidad de la foto, pero estaba bastante oscuro para la calidad de la cámara del móvil.

iphone_mafi_verano_1482

Al día siguiente, nos esperaba uno de los días más intensos, y a la vez bonitos, del viaje.

Mafi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s