Como ir de Prizren a Shkoder, cruzando el lago Komani en barco

12 de agosto de 2015. 30º. Sol

Este capítulo merece muchos detalles, ya que internet está escaso de información y quiero contaros nuestra experiencia en primera persona. El comienzo del relato tiene muchas letras, y después tendréis más fotos.

El día comenzó en la estación de Prizren con la intención de coger un mini bus que nos llevase a la ciudad de Bajram Curri (Albania). Lo primero, aprended a pronunciarlo porque allí no os va a entender ni el tato. La gente habla muy poco ingles, así que lo mejor es llevarlo apuntado y pronunciarlo como lo hacen ellos, os lo pongo literlamente, Bairan Churi.

El supuesto mini bus tenía que llegar a las 7:30, y así lo hizo, solo que nos dio la “agradable” noticia de que tardaría mínimo 5 horas en llegar a nuestro destino. Eso significaba que, si todo iba bien, y no nos retrasabamos en la frontera, llegaríamos a las 12:30 a destino, y con la experiencia de los transportes aquí, sabíamos que entonces no llegaríamos al barco ni de coña.

Hablando, o más bien escribiendo en un papelito, con la gente local, nos dijeron que había otra opción, más factible, en la que tardaríamos menos, pero que teníamos que hacer varios transbordos.

La opción era ir a Gjakova a las 8 de la mañana. Llegaríamos allí a las 9, y a las 10 de la mañana saldría un furgón a Bajram Curri que llegaría a destino a las 12. Allí tendríamos que bajarnos del furgón y coger otro, que nos dejaría a las 12:30 en Fierze, el lugar donde se coge el barco para navegar por el lago Komani.

Vale, estamos dispuestos. No sabemos si saldrá bien, pero habrá que intentarlo.

Nos dirigimos a Gjakova, que esta a tan solo 35 km de Prizren. El bus sale a las 8 de la mañana y tardamos en llegar 1 hora, porque va parando en mil sitios. El precio es de 2,50 euros por persona.

Al llegar le preguntamos al hombre de información por el furgón a Bajram Curri, y nos dice que tenemos que irnos a una calle cercana a la estación, caminar como 4 minutos y llegaremos al punto de encuentro.

Estupendo, no tenemos ni idea de donde tenemos que ir. Intentamos seguir las indicaciones del hombre caminando por la calle Kolë Lleshi, la de la estación, y al llegar a la esquina con la calle Femi Agani, se acerca a nosotros un señor mayor. Entendemos que nos pregunta que que buscamos, y le enseñamos nuestra nota. La mira, la vuelve a mirar y se acerca a otro hombre que viene en bici y le enseña la nota, y entre los dos, y mi pronunciación kosovar, me entienden que vamos a Bajram Curri.
El hombre nos dice que le sigamos, que nos lleva a la “parada”. Pues ahí que le seguimos, total, nosotros no tenemos ni papa de donde es el punto de encuentro. No podemos perder mucho. Nos lleva por la calle Femi Agani.

Llegamos hasta el final de la calle y desembocamos en una calle principal, Nënë Tereza, en la que parece, y ahora podemos confirmar, que paran todas las mini van y furgonetas que salen hacia diferentes partes del país y de Albania. Y ahí David y yo nos preguntamos si no era más fácil que saliesen de la estación de autobuses, o de la entrada de la estación, y no de una calle cualquiera, en la que o eres de allí o no te enteras ni de coña. En fin, esto son los Balcanes, y así son las cosas. Diversión y aventura, todo en uno.

Os dejo la referencia del lugar donde para el furgón. Según el mapa que tengáis os saldrá la calle de una manera, En Mapas de Apple, aparece como Rruga Bardhyl Çaushi (en albanés). En Google Maps aparece como Nënë Tereza (albanés) o Mother Tereza (Inglés). No me preguntéis por estas variaciones, pero es así, lo he comprobado. El punto exacto está justo donde hay una agencia de viajes/librería (en la cual no preguntéis porque no tenían ni puta idea de los horarios), y un bar con toldos que pone Peja (el nombre de la cerveza que más se bebe en Kosovo y Albania). Ni se os ocurra pedir un café, que no tienen. Eso sí, unas “chapas” con cerveza, aunque sean las 9 de la mañana 😉

iphone_mafi_verano_1484

Como eran las 9:15, nos sentamos en el bar que hay allí a esperar, y al poco rato apareció el furgón con el cartelito de nuestro destino. Estamos salvados. Me acerco a “hablar” con el conductor, y me confirma, por señas, que saldrá a las 10.

IMG_701912aug albania shkoder

Al poco, aparecen 2 mochileros más, alemanes. Querían cruzar el lago Komani en barco, pero solo sabían de la existencia del barco de las 9:00 a.m, que te obliga a hacer noche en Bajram Curri, porque si no es imposible llegar, aunque salgas temprano por la mañana.
Les comenté, que además de ese barco, había averiguado que había otro barco a las 13:00 p.m, así que se unieron a nosotros en la aventura de llegar hasta él.

iphone_mafi_verano_1512

A las 10 en punto salimos de Gjakova, y vamos recogiendo gente. En una de las paradas, recogimos a una chica española y otra venezolana, que también hicieron el trayecto de barco con nosotros.

iphone_mafi_verano_1486

Tras 2 horas de viaje recorriendo unos paisajes de ensueño, cruzar la frontera rapidamente, y pagar 2,50 euros por persona, llegamos a Bajram Curri.

iphone_mafi_verano_1488

Allí, en la entrada del pueblo, nuestro conductor, le pega 4 gritos a otro furgon que pone Fierze, para que nos espere, ya que tenemos que ir hasta ese pueblo para coger el barco. Fierze está como a 20 minutos de Bajram Curri. Hay un furgón que hace el trayecto, pero también hay taxis que os pueden llevar.

IMG_701212aug albania shkoder

El trayecto hasta Fierze va a tope de gente local, y nos cuesta 250 lek albaneses (1,78 euros)

Hemos conseguido llegar antes de la 1 a la parada de nuestro barco. Cuando nos bajamos de la furgoneta lo único que vemos es un barco de lo más cochambroso, y nos da la risa de pensar que ese va a ser nuestro “crucero”.

IMG_702212aug albania shkoder

Finalmente, esperamos allí un rato y llega un barco más pequeño, pero más apañado. Punturales salimos de allí, y nos dirigimos por uno de los recorridos más bonitos que hemos realizado en nuestra vida.

IMG_704612aug albania shkoder

El trayecto de Fierze a Koman en barco cuesta 5 euros por persona, y la compañía con la que lo hicimos fue Bersiha. Pero hay más compañías que hacen el trayecto, como Alpine y Mario Molla. Si buscaís, tienen página web con información de horarios.

IMG_703312aug albania shkoder

Os dejo unas fotos de lo que significa navegar por el lago Komani. Totalmente recomendable, porque es una de las más bonitas experiencias que tiene Albania para ofrecer.

IMG_709212aug albania shkoder

IMG_707812aug albania shkoder

IMG_711412aug albania shkoder

Tras 3 horas de crucero, llegamos a Koman. Allí cogemos de nuevo otro furgón para llegar a nuestro destino final, Shkoder. El furgón nos cuesta otros 5 euros por persona, y tarda 2 horas en hacer el recorrido de poco más de 50 km. Creo que de todos los recorridos en el viaje, este fue el más surrealista y retrogrado. Un camino de cabras, literalmente.

IMG_716712aug albania shkoder

Finalmente, a las 18:00 llegamos a nuestro destino final. Ha sido un día muy movido, y con unas vistas que jamás olvidaremos.
Nos quedan unas cuantas horas de luz, así que tras hacer el check in en nuestro alojamiento, nos vamos a visitar y dar una vuelta por la pequeña ciudad de Shkoder.

El alojamiento elegido es el Eco Garden Guesthouse. La noche nos cuesta 2500 lek (18 euros). La habitación es triple, de uso doble con baño compartido. La habitación, la cama, la situación y la limpieza fueron excelentes, pero tuvimos un problema con el baño por la noche. El grifo era muy antiguo y era común a la ducha y al lavabo, se rompió y tuvieron que cortar el agua. Menos mal que nos dimos una ducha antes de irnos a pasear por la ciudad, porque por la mañana fue imposible. Había un pequeño aseo con wc, un agujero en el suelo, y un lavabo, para estas emergencias, pero sin ducha.

Teníamos mucha hambre, ya que entre la aventura de transportes y el barco, sólo habíamos bebido agua y comido fruta todo el día. A pesar de ser las 7 de la tarde, decidimos ir a cenar.
Elegimos el restaurante Peja donde hacen comida albanesa. Comimos hamburguesa, chuleta de cerdo, ensalada de queso y pimientos y queso cremoso, con cerveza y agua por 800 lek (5,70 euros)

iphone_david_verano_0562

Ahora sí, ya podemos irnos a dar una vuelta por Shkoder. Por su zona más céntrica. La ciudad tiene un lago y un castillo con una fortaleza que nosotros no visitamos, porque Shkoder era el paso entre Albania y Montenegro, y no le dedicaríamos más que unas horas.

IMG_717412aug albania shkoder

Nos fuimos hasta su calle peatonal Köle Idromeno, donde encontramos la mezquita principal de la ciudad, y muchísimas terrazas de restaurantes llenas de gente y muy animadas con música.

IMG_717912aug albania shkoder

En una de las terrazas, nos encontramos con nuestros compañeros de viaje alemanes, que nos informaron que habían encontrado un taxista que por 15 euros por persona nos llevaba directos a Kotor de Shkoder. Ese es el mismo precio que cuestan los 3 autobuses que hay que coger si quieres unir las dos ciudades, ya que hay que hacer Shkoder-Ulcinj, Ulcinj- Bar o Budava, y Bar o Budva-Kotor.

No lo dudamos ni un momento y quedamos con ellos en vernos en su hostel la mañana siguiente para ir juntos de viaje a Kotor.

Nos despedimos y nos fuimos a descansar, que había sido un día muy intenso.

Mafi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s