Sarajevo

15 de Agosto de 2015. 30º. Sol, una tormenta y bochorno.

Llegamos a Sarajevo, procedentes de Mostar, en un autobús.
La entrada que hace el bus es impresionante, ya que las afueras de Sarajevo están muy marcadas por la guerra. Los edificios están destrozados. Totalmente acribillados.

iphone_mafi_verano_1736

La estación de autobuses está ubicada a unos 2 km del centro. Se puede llegar en tranvía, pero nosotros decidimos ir andando.
Nuestro primer objetivo era llegar al hostel, para dejar las cosas y darnos una ducha, que la experiencia de Mostar había sido suficiente.
Nuestro alojamiento en Sarajevo para esa noche fue el AE Sarajevo Guesthouse. Está muy céntrico, pero no es fácil encontrarlo. Cuando llegamos, en el número 22 de la calle Zelenih Beretki solo había una puerta de reja, y ahí no tenía pinta de haber un hostel, aunque sobre nuestras cabezas observamos un cartel que pone Rooms, Guesthouse.
Vemos que hay una agencia de viajes al lado, y le preguntamos. La chica, muy amablemente, nos indica que tenemos que ir a la agencia de al lado. Al entar, preguntamos, y efectivamente, el hostel pertenece a la agencia de viajes. Ahora entendemos todo, AE, corresponde a Aero Express, la agencia de viajes.
No estaría mal, que en la puerta de reja del número 22, que es donde se ubica el hostel, pusiese un cartel en ingles, para que fuese algo más facil.
Durante el horario de apertura de la agencia, se puede acceder al hostel por allí, y fuera del horario te dan unas llaves para acceder desde la calle por la puerta de reja.
Elegimos una habitación doble con baño privado fuera de la habitación por 40 marcos (20 euros) la noche.
La habitación está muy bien, muy limpia y correcta. El baño está estupendo, y tras dejar las cosas nos damos una buena ducha y nos vamos a recorrer la ciudad.

Nuestro primer objetivo, la famosa calle Ferhadija. Está a tope de gente, tiendas, y restaurantes. Hay un buen ambiente, y rapidamente nos topamos con la mezquita Gasi Husrev-beg, la más importante de la ciudad.
Tiene un patio precioso, donde estaba mucha gente reunida. El interior estaba cerrado. No sabemos el motivo, pero nos hemos encontrado muchas mezquitas cerradas este viaje.

IMG_761415AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

IMG_761815AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

Continuamos por el barrio turco, ubicado en la calle Sarači y nos paramos a comer en un lugar que habían recomendado varios viajeros, Kolobara.
El restaurante está muy bien. Es un enorme patio, con mesas de madera repartida, y donde sirven un Ćevapičići riquísimo.
Nosotros pedimos 2 y de beber agua. La cuenta ascendió a 22 marcos (11 euros).
La única pega del lugar, pero no en sí por el sitio ya que te puede pasar en cualquier restaurante, es que se puede fumar, y puede llegar a ser molesto.

IMG_762115AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

Contentos por como hemos comidos, y como nos han tratado, seguimos nuestro camino.
Llegamos a la famosa plaza Bascarsija, donde hay cientos de palomas, siendo alimentadas por los turistas, y que nos dejan unas preciosas imágenes y un rato muy agradable admirandolas.

IMG_765115AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

IMG_766015AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

En el centro de la plaza está la Sebilj. Se trata de una fuente de madera en forma de kiosco. Según había leído por algún blog y foro, beber del agua de esta fuente, hará que vuelvas a la ciudad. No es que no tengamos ganas de volver, más bien no tenemos ganas de tener diarrea, que somos un poco sueltos de intestinos, así que mejor lo dejamos para otro momento, y disfrutamos de las vistas.

IMG_787316aug2015Sarajevo a Belgrado

IMG_776215AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

Desde aquí, decidimos irnos hacia el río Milijacka, para bordearlo y ver los atractivos de la ciudad que se hayan más próximos a él.

IMG_767015AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

En primer lugar nos encontramos con el impresionante edificio que alberga la biblioteca nacional. En los comienzos, el edificio albergó el ayuntamiento de la ciudad, pero en 1946 pasó a ser la biblioteca del país. El 25 de Agosto de 1992, los serbios bombardearon el edificio, produciendose un incendio que hizo que se quemasen unos 600.000 volúmenes. Una auténtica pena.

IMG_768415AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

El día estaba muy bochornoso y amenazaba tormenta, aun así, nosotros continuamos nuestro recorrido, subiendo a la colina donde está el cementerio Alifakovac.

IMG_770415AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

Ver desde aquí Sarajevo merece mucho la pena, y recorrer las calles y ver que todas las fechas de las tumbas corresponden al periodo de la guerra, impresiona mucho.

IMG_768915AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

IMG_769515AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

En lugar de tomar de nuevo la calle recta hacia el río, decidimos bajar callejeando por el barrio, que es muy tranquilo, y estos lugares siempre están llenos de detalles que fotografíar y grabar. Cabe destacar, ahora que estamos en la colina, que Sarajevo sigue sitiada y rodeada de minas antipersonas, repartidas por las colinas que la rodean, así que conviene caminar por las zonas asfaltadas.

IMG_770715AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

IMG_771215AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

Llegamos de nuevo al río, y nos sorprende ver la cantidad de bodas que hay. Muchos coches van adornados, y pitando por toda la ciudad.

IMG_772015AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

Llegamos hasta el famoso Puente Latino, otro de los lugares emblemáticos de Sarajevo. Aquí se desencadenó el comienzo de la primera guerra mundial, cuando Gavrilo Princip tiroteó al archiduque Francisco Fernando. Este puente de piedra, en sus origenes era de madera.

IMG_783115AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

Hacemos una pausa en una cafetería al lado del río, donde aprovechamos para conectarnos un poco a internet, tomar algo y descansar.

Desde aquí, cruzamos por la calle Konak, y llegamos a la Mezquita del Emperador. Entramos a su patio, que está muy tranquilo, y nos acercamos a ver su cementerio.
En ese momento, sale un hombre, que ofreciéndome una vestimenta que me cubre entera, nos invita a pasar a ver la mezquita durante 5 minutos. Estaba cerrada, pero nos la abrió, y pudimos disfrutar de su silencio y su belleza.

IMG_768315AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

IMG_767615AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

Sarajevo es una mezcla de culturas y religiones. En ella conviven perfectamente musulmanes, cristianos católicos y ortodoxos y judios. Muestra de ella es la cantidad de templos de diferentes religiones que están repartidos por la ciudad, y con bastante cercanía.
Nosotros ya habíamos visitado y visto alguna mezquita, así que ahora nos acercamos a ver los dos principales templos cristianos.

El ortodoxo es la Catedral de la Natividad. Bosnia tiene como segunda religión más importante la ortodoxa. Este templo está ubicado en la calle Zelenih Beretki, al lado de un parque. Aquí los señores juegan en un ajedrez gigante. Segundo que vemos en el viaje. El primero en Chisinau, y ahora este. Muy entretenido verles.

iphone_mafi_verano_1717

IMG_788416aug2015Sarajevo a Belgrado

El católico es la Catedral del Sagrado Corazón. Intentamos acceder a su interior, pero ese día yo iba vestida con pantalón corto y camiseta de tirantes, así que, en vista que no había nada que me cubriese, como en la mezquita, no entramos. Al día siguiente también lo intentamos, pero esta vez había misa, y no estaba permitida la visita.
No pasa nada. Admiramos su exterior, que no tiene nada de especial, salvo una estatua bastante grande en honor al papa Juan Pablo.

IMG_777015AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

Desde aquí nos acercamos a ver la llama eterna . Esta llama se situa en una de las avenidas principales de ciudad para no olvidar nunca las consecuencias de la guerra que sufrió Sarajevo.

IMG_778415AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

Comenzaba a anochecer y nuestros pasos nos llevaron hasta el Teatro Nacional de Sarajevo , donde se estaba celebrado la 21 edición del Festival de cine de Sarajevo. Este festival se lleva celebrando desde que terminó la guerra, y es muy importante a nivel internacional.

IMG_780715AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

Estábamos bastante cansados, así que decidimos dar por terminado el día recorriendo la ciudad.
David tenía falta de arreglarse el pelo y la barba, así que nos acercamos a una barbería, donde una señora bosnia muy simpática le atendió y lo dejó estupendo para el resto del viaje.

IMG_773615AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

De aquí nos fuimos a cenar, y en este caso elegimos una recomendación de Tripadvisor, y que sin duda fue el mejor sitio en relación calidad precio de los que fuimos en Bosnia.
El lugar se llama Cevabdzinica Nune y está ubicado en la calle Ferhadija, 12. Hay que meterse en un callejón para encontrarlo, pero tiene un cartel en la calle.
El Ćevapičići está buenísimo, el más rico que hemos probado, y a un precio insuperable. Si lo quieres de 5 piezas, 3 marcos (1,50 euros), de 10 piezas, 6 marcos (3 euros) y de 15 piezas, 9 marcos (4,50 euros).
La bebida, salvo que quieras refrescos, la tienes que coger en el pub irlandes que hay al lado, y la puedes consumir en el sitio sin problema. La cerveza de 0,5l local 3 marcos (1,50 euros), y el agua 2 marcos (1 euro).
Mientras cenábamos, rompió a llover, así que allí mismo, degustando nuestro Ćevapičići, esperamos y vimos como llovía.

Cuando terminó de llover, decidimos dar una ultima vuelta por la plaza Bascarsija y volver a nuestro hostel, para así descansar y prepararnos para el día siguiente.

IMG_786915AUG2015 MOSTAR Y SARAJEVO BOSNIA

Mafi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s