Como ir de Sarajevo a Belgrado por tierra

16 de Agosto de 2015. 30º. Nubes y mucha lluvia.

Nos despertamos sin demasiada prisa, ya que el día de hoy iba a ser de traslado. Teníamos la ardua tarea de llegar hasta Belgrado. Y digo ardua, porque ahora que estoy en el sofá de mi casa me doy cuenta de lo complicado que nos resultó.

El post que hoy nos ocupa apenas tiene fotos, pero sí mucho relato que puede ayudar a más de un viajero.

Bien, comencemos. ¿Qué opciones tenemos para viajar de Sarajevo a Belgrado? En primer lugar, la comunicación por tren entre Serbia y Bosnia ha estado muchos años cortada, y es pésima. En segundo lugar tenemos un autobús nocturno que sale a las 10 de la noche, y llega a las 5 de la mañana a Belgrado. Y en tercer lugar tenemos el transporte privado. Habíamos averiguado que una empresa llamada Gea Tours hace el trayecto por el mismo precio que el bus, y tardando 6 horas.

¿Qué elegimos nosotros?

La tercera opción. La primera ni nos la planteamos, la segunda no nos hacía mucha gracia ya que después de nuestra experiencia “autobusil” en territorio Bosnio durante el día, no queríamos saber lo que eso podía ser de noche sin ver nada por esas carreteras donde ET perdió la linterna.

Pues bien, comenzamos los tramites con Gea Tours. Enviamos unos cuantos email para averiguar horario y precios. Nos comentan que el precio es de 20 euros por persona y el horario es el que nosotros deseemos. Les hacemos saber que queríamos salir a las 12 de la mañana , pensando que llegaríamos a Belgrado a las 6 de la tarde. De esa forma aprovecharíamos la mañana en Sarajevo, y la tarde en Belgrado. (más quisiera yo… jajaja)

Nos confirman que no hay ningún problema. Todos estos email los enviamos 1 semana antes del citado viaje. La cuestión es que el día anterior al viaje, mientras estabamos entretenidos en el Festival de Cine de Sarajevo, recibimos una primera llamada de Gea Tours para decirnos que no puede ser a las 12, que tiene que ser a las 3 de la tarde. Le digo todo lo que nos comentaron sobre el horario de salida a petición del cliente, y finalmente me dicen que solo pueden adelantarlo como mucho a la 1.
Aceptamos.
A los 10 minutos recibimos una segunda llamada diciendo que finalmente puede ser a las 12. Que el conductor nos escribirá cuando esté a 15 minutos de llegar al punto acordado.

Con esas directrices, a las 11 y media estamos en el punto acordado. A las 11:45 no recibimos señales. Esperamos 5 minutos, 15…media hora, y no llama nadie. El único que aparece por ahí es un cachorro, que se queda con nosotros a esperar tranquilamente.

iphone_mafi_verano_1734

Nos cansamos y llamamos. El conductor nos dice que ha tenido un problema y que llegará a la 1.
¡¡La primera en la frente!!
A la 1, por supuesto y como nos temíamos, allí no llega nadie. Volvemos a llamar y nos dice que se ha vuelto a retrasar y que llegará en media hora. La media hora de Bosnia debe ser muy diferente a la media hora nuestra, porque allí no apareció nadie hasta las 2 de la tarde.
Con un cabreo considerable y aceptando las disculpas del conductor, dejamos nuestras mochilas en la parte trasera de la furgoneta.

Yo solo iba calculando la hora de llegada. Si salíamos a las 2 tendríamos que llegar a las 8 a Belgrado, con lo que tendría tiempo sin ningún problema de hacer el check in en el hostel, que cerraba la recepción a las 10 de la noche.

Comenzamos el viaje y comienza a llover. Que poca gracia me hace esto.
El tío va demasiado rapido, y la carretera es de montaña. ¡¡¡La segunda del día!!!
El viaje es un autentico desastre. Tenemos una tormenta increíble encima nuestro.
Llueve tanto que apenas se ve la carretera, y el conductor no hace ni la más minima intención de ir más lento, hasta que tenemos un susto porque las ruedas de la furgoneta resbalaron. Fue entonces cuando David le dijo que por favor fuese más despacio y que tuviese cuidado.
¡¡¡¡Tiene cojones que tengas que decirle tú a un conductor como tiene que ir!!!! Estas cosas nos ponen de los nervios y nos deja esta cara.

iphone_mafi_verano_1738

Tras esta parte de viaje, bastante estresante, recogemos a dos mujeres serbias y paramos en una estación de servicio para ir al baño.
Llevamos ya 5 horas de viaje, y esto no tiene pinta de que le quede una hora de camino. Son las 7 de la tarde, y le pregunto al conductor que cuando cree que llegaremos.
Me dice que por lo menos dos horas, y que si tengo algun problema. ¡¡¡Pues claro que tengo un problema!!!!
Le comento al hombre el tema del check in del hostel, y hace una llamada al hostel para que nos den indicaciones en caso de no llegar a tiempo.

iphone_mafi_verano_1741

Continuamos el viaje, y…¡¡¡Tercera para nosotros!!!! ATASCO. No me lo puede creer. ¿Puede ir algo peor en el día de hoy? Sí, creerme cuando os digo que sí.
El atasco nos retrasa una hora más. Según mis calculos, ya no llegamos al hostel ni de coña.
Entramos en Belgrado a las 10 de la noche, tras 8 horas de estresante y horrible viaje.
Como a esa hora cerraba el hostel, seguimos las instrucciones para ir a otro hostel cercano, gestionado por los mismos dueños del nuestro.
Nuestro conductor nos deja en la puerta del Crib Hostel. Quedaros bien con este nombre, y anotarlo en vuestra lista de: lugares que nunca visitaré. Dicen que en la vida no hay dos sin tres. Pues nosotros ese día tuvimos un: no hay tres sin cuatro.
Le pagamos lo acordado, y decidimos que ni de coña nos vamos a ir de Belgrado a Budapest con Gea Tours, ya nos buscaremos las castañas.

¿Sabéis una cosa? Nunca habíamos tenido una experiencia tan mala y pésima en cuanto a transporte, y cuando vives una, solo te apetece descansar y relajarte.

Descanso y relax, solo queríamos eso. Subimos en ascensor al hostel, y al bajar lo primero que nos encontramos es un ventanal en el que se acumula basura. La visión corresponde a la cocina.
Pensabamos que lo de Mostar era lo peor que habíamos vivido, pero no. Esto lo superaba con creces.
Entramos y el recepcionista nos dice que ha sido informado que veníamos, pero que solo tiene para ofrecernos dos camas en habitación compartida por 14 euros los dos.
Imaginad la situación por un momento. Nosotros dos con las mochilas al hombro, en Belgrado cayendo la del pulpo, y en el comedor del hostel una fiesta que no tenía pinta de terminar pronto.
David y yo nos miramos. Sabemos que no vamos a pasar la mejor noche de nuestra vida, pero fuera está lloviendo mucho y son casi las 11 de la noche. No es momento de ponernos a buscar otro lugar donde dormir.
Aceptamos y le contamos a los “fiesteros” nuestra historia. Parece que se compadecen y nos dicen que esa noche no hay fiesta.
¡¡¡¡Y una mierda no hay fiesta!!!!
Claro, espera, no hubo fiesta. No lo que ellos entienden por fiesta. Aunque para mi, estar de cervezas a carcajada limpia hasta la mil, es lo mismo que estar de fiesta.

David se pone el pijama, los tapones y el antifaz e intenta dormir. Cosa que no consigue porque a su lado hay una chica que no deja de subir y de bajar a su litera, y cada vez que baja se apoya en la cama de David y parece que se produce un terremoto de escala 8.
Yo me acuesto vestida, esas sabanas son de dudosa procedencia. Consigo dormir 2 horas, y me pongo a buscar en internet la alternativa para ir a Budapest desde Belgrado.

Encuentro tres opciones. La primera imaginais que la descarté desde el principio: Gea Tours.
La segunda, el avión. 80 euros por persona, 1 hora de trayecto, pero en un avión que a David no le va a dar mucha seguridad, así que descarto esta opción también. Además, si cogemos avión ya no podremos cumplir nuestro proposito de hacer la ruta entera por tierra. Esta última era una escusa barata. La realidad es que el avión no lo cogimos por David jeje.
Así que nos queda la tercera y última opción. El tren. Ese maravilloso medio de transporte que llevábamos tantos días sin coger y que empezábamos a echar de menos.

A las 4 de la mañana, cansada de no poder dormir, “despierto” a David, y decidimos irnos. Ni ducha, ni leches. Si el baño de Mostar era infernal, este estaba ya en la sección de purgatorio.

Un poco cabreados, y cagandonos en la madre que parió a todos, lo siento por las madres que no tienen culpa ninguna, nos vamos de allí.

Tras la pésima experiencia, escribo esta crítica en Booking.com (me tocó escribirla en las opiniones del Shine Hostel, que es el que teníamos en la reserva original. Parece ser que tanto el Shine como el Crib los gentiona la misma persona):

“Para empezar, avisamos que llegaríamos algo más tarde que la hora que
marca el check in, por culpa de un retraso en la furgoneta que nos
llevaba a Belgrado. Llegamos a las 22:15, y el check in cerraba a las
22:00, y nadie fue capaz de esperar tan solo 15 minutos, habiendo
avisado a las 19:00 del retraso. La solución que nos dieron, fue ir a un
hostel que es del mismo dueño, que estaba en una calle cercana. Hostel
que no tenía ninguna habitación doble disponible, y solo una habitación
con camas compartidas. Sábanas malolientes, personas muy poco
respetuosas y ruidosas, y un recepcionista que no se dignó a poner orden
cuando se pasaron toda la noche de fiesta. El baño daba autentico asco,
y la cocina estaba llena de basura. Para colmo, nos cobraron solo 2
euros menos que en el hostel que nosotros habíamos elegido. Y además,
con esos 15 minutos de diferencia en el check in, ya habían ocupado
nuestra habitación doble, lo que me hace sospechar, que cuando nosotros
los avisamos de ese pequeño retraso a las 19:00, dieron nuestra
habitación a otras personas. El hostel en cuestión se llama Crib Hostel.
Que no os engañen las fotos. Es una autentica pocilga.”

Todavía es de noche en Belgrado, pero nos vamos a la estación a por nuestros billetes de tren.
El tren sale a las 7 de la mañana y llega a Budapest a las 3 de la tarde. 8 horas de tren y 45 euros los dos.

Como todavía nos quedan un poco más de 2 horas para partir, decimos ir a ver algunos de los puntos de interes de la ciudad. Pero esto os lo contaré en una pequeña entrada sobre Belgrado.

En resumen. El día 16 de Agosto de 2015 fue el peor día de viaje. Me gustaría decir que despues de todo lo que he contado no hubo nada positivo, pero mentiría. Los lugares por los que pasamos durante el trayecto eran alucinantes. Montaña pura y en bruto. David y yo coincidimos en que algún día volveremos con más calma a la zona rural de Serbia por nuestra cuenta. Nos gustaría volver en algún momento en moto, porque debe ser alucianante.

iphone_mafi_verano_1748

Para terminar, desde aquí quiero denunciar el pésimo trato que recibimos por parte de Gea Tours. Tras el incidente en carretera y el retraso sufrido desde el principio del trayecto, les escribimos contando lo sucedido.
A día de hoy no hemos recibido todavía una respuesta. Ni tan siquiera una disculpa por parte de la compañía.
Me han parecido muy informales, impresentables y poco seguros.
La furgoneta tenía los amortiguadores destrozados, y las ruedas no estaban en las mejores condiciones. El conductor sobrepasaba los límites de velocidad con creces. Y la compañía no cumplió sus horarios.
No se la recomiendo a nadie, aunque cada uno es libre de vivir su experiencia.
Nosotros no repetiremos con ellos, y para muestra está que finalmente cancelamos el trayecto a Budapest con ellos, y nos fuimos en tren.
Nos da igual que tarde más horas o que pueda ser más incomodo, la seguridad es lo primero.
Si nos sentimos inseguros en alguna situación, no la repetimos y punto, buscamos alternativas que siempre las hay. Pero no me gusta quedarme callada ante las injusticias, y no me gusta que nadie se vaya de rositas con experiencias positivas, cuando también las tiene negativas.

IMG_790317aug belgrado y budapest

Mafi.

Anuncios

9 Respuestas a “Como ir de Sarajevo a Belgrado por tierra

  1. Apuntado queda en mi retina los nombres del hotel y de la compañia del taxi¡ Afortunadamente no os pasó nada y todo quedó en susto y en una (mala) experiencia que si os sirve de consuelo nos ayudará a los demas a poder evitarla. Gracias por contarlo¡¡

    Me gusta

    • La verdad que viajar te da muchas experiencias, casi siempre buenas, pero alguna mala como en esta ocasión. Creo que es bueno que los viajeros que contamos nuestras aventuras y experiencias lo hagamos abiertamente con lo bueno y lo malo, porque eso ayuda también a otros viajeros, y entre todos podemos disfrutar más de nuestros viajes 😉

      Me gusta

  2. Hola chicos, vaya aventuras. Este año quería hacer un trayecto por los Balcanes en solitario, y en búsqueda de información os he encontrado. Por lo que estoy confirmando no hay tren decente desde Sarajevo a Belgrado y la mejor opción es transporte privado o Bus. Me tomo el atrevimiento de haceros algunas preguntilas, a ver si podeis responde. Recomendáis el Bus entonces u otro transporte privado ? Tenéis algún enlace ? En un blog (de un chico ingles) justamente he encontrado como recomendaban Gea Tours jaja pero vamos, como que no, y he mirado el hostal en Serbia tripadvisor y está en 186 de 280 o algo así. Muchas gracias, y os sigo leyendo 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!!! En primer lugar muchas gracias por el comentario y nos alegra que nuestra información y nuestro viaje puede ser de interés y ayude a otros viajeros. En cuanto a lo que nos preguntas, si nosotros tuviésemos que volver a realizar este trayecto nos decantaríamos por el transporte público. La experiencia con el transporte privado en este viaje ya viste que no fue buena, y en el transporte público, a pesar de que no es la mayor comodidad del mundo, y que es lento, nos sentimos más seguros. Está claro que esto es solo nuestra experiencia, y nos consta que a muchas personas les ha ido bien esa empresa. Al menos alguna opinión positiva leímos, pero para nosotros fue el peor día de todo el viaje, y la única vez en nuestra vida que nos hemos sentido así en un viaje en carretera.
      Por desgracia no tengo ningún enlace para poderte ayudar de ninguna otra empresa privada ni del transporte público, pero sí te puedo decir que la info de autobuses que tenía previa al viaje era esta:

      Salida del bus a las 22:00 desde la estación Lukavica de Sarajevo.

      Siento no poder ayudarte más, y esperamos que disfrutes muchísimo del viaje. Es una zona de Europa estupenda y que a nosotros nos ha dejado muchas ganas de volver.

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Hola Mafi, gracias por la respuesta, y los datos. Sigo recopilando info y ver como hacer ciertos trayectos, pero veo que hay que tirar de Bus sí o sí en ciertos tramos (como este) claro.Los hostales descartados de buenas a primeras, (gracias por la info otra vez) la verdad que todo lo relativo a desplazamientos y alojamientos me han servido de una manera u otra, y sigo leyendo vuestros diarios porque hay sitios que pienso visitar también. Seguir poniendo información como esta que es muy útil, como humilde sugerencia, igual en futuros posts podríais poner enlaces de trenes o empresas de buses, así como de los alojamientos u hostales, donde conviene cambiar dinero y esas cosas, la verdad es info que ayuda mucho. Gracias otra vez, y os sigo leyendo!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por la sugerencia, lo tendremos en cuenta en futuros viajes. La verdad que nunca ponemos el enlace, lo que sí ponemos es la información del nombre de la empresa de transportes siempre que nos acordemos o lo sepamos ;), pero se agradece el consejo. Espero que disfrutes mucho del viaje, ¿cuando te vas? ¿que recorrido tienes pensado? Si te encarta ir a Kosovo, no te pierdas Prizren, a mi fue una de las ciudad que más me gustó. 😉

      Me gusta

      • Hola Mafi, me apunto Prizren, gracias por el consejo! Pues piendo irme a finales de de abril, desde Italia por los balcanes hasta Grecia, aunque en Eslovenia ya he estado por lo que seguramente no me detenga mucho allí. 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Que guay!!! Es un viaje genial, nosotros lo disfrutamos muchísimo y sin duda es de esos que jamás olvidaremos. Disfruta mucho y cualquier duda que te podamos ayudar, aquí estamos 😉

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s