Bratislava

18 de Agosto de 2015. 15º. Lluvia.

Nos levantamos temprano, recogimos nuestras cosas tras un descanso reparador en el Ibis Aero de Budapest, y nos dirigimos a la estación de autobuses de Nepliget. Nuestro autobuses con destino Bratislava tenía su salida prevista a las 06:30 de la mañana.
A las 06:00 ya estamos en la estación. Miramos los paneles informativos y vemos que sale desde la dársena 18. Con esta información, nos vamos a desayunar.
10 minutos antes de la salida, nos vamos al autobús para embarcar, y aquí se tuerce la cosa. Cuando vamos a meter nuestras mochilas en el maletero, el conductor nos dice que ese no es nuestro autobús, que es la misma ruta pero de diferente compañía. Le preguntamos que de donde sale el nuestro entonces, y nos dice que no tiene ni idea.
Nos acercamos a la oficina de información y está cerrada. Tenemos escasos 5 minutos para averiguar donde está nuestro autobús y no perderlo. Vemos a un hombre con un chaleco y pintas de ser de la estación, le preguntamos y nos dice que nuestro autobús parte desde una parada fuera de la estación, tenemos que cruzar una carretera de 4 carriles, y allí lo encontraremos.
Junto a nosotros, una chica española y dos chinos, en nuestra misma situación, echamos a correr. Después de la carrera llegamos a tiempo. Muy justos, pero conseguimos embarcar y no perderlo.

Cuando nos montamos en el autobús parece que nos han tansportado a otro mundo. Wifi, enchufes, pantallas individuales, azafata, café y té gratis, y productos de desayuno a precios bajísimos.
Se trata de la compañía Student Agency. Una compañía low cost, con autobuses amarillos y unos servicios estupendos a un precio muy ajustado.
Nuestro autobús nos costó 9 euros por persona, y el trayecto duró 3 horas y 10 minutos.

A las 09:40 estábamos bajando en la estación de autobuses de Bratislava. Llovía mucho, así que decidimos dejar la mochila de ropa en consigna, y la otra, la que lleva todos los aparatos electrónicos, llevarla con nosotros y tapada con el impermeable.

Llevábamos un pequeño plano con las cosas más importantes de la ciudad, y nos habíamos marcado una ruta para poder verlo todo. Teníamos hasta las 17:40, es decir, 8 horas para recorrer la ciudad.

Comenzamos a caminar, paraguas en mano, hacia la iglesia de Santa Isabel, más conocida como la iglesia azul. Imagino que habréis adivinado porque se llama así.

IMG_801718AUG2015 BRATISLAVA

Desde lejos da la sensación de que todo estuviese pintado con diferentes tonos de azul, pero al acercarte te das cuenta que las partes con un tono de azul más oscuro son de mosaico y no de pintura.

IMG_802518AUG2015 BRATISLAVA

Qusimos entrar, pero estaba cerrado. Había una reja, y desde ella pudimos ver el interior, muy curioso también porque está pintado en color blanco, dorado y azul, una estupenda combinación. La iglesia es de estilo Art Noveau, y es una gran olvidada en la ciudad, ya que está alejada del centro histórico. Desde la estación de autobuses pilla de paso de camino al centro, así que os recomiendo que paséis a verla, a nosotros fue una de las visitas que más nos gustó de la ciudad.

IMG_801918AUG2015 BRATISLAVA

Entre la lluvia, y lo poco famosa que es la iglesia, estábamos solos, cosa que nos encantó.
Seguimos nuestro recorrido caminando bajo la desagradable lluvia que venía de lado porque hacía viento.
Nos fuimos directos hacia la Catedral de San Martín, que está escondida entre callejuelas empedradas. Había muy poca gente por la zona, así que pudimos disfrutar de un paseo tranquilo.

IMG_805418AUG2015 BRATISLAVA

IMG_808618AUG2015 BRATISLAVA

Desde la catedral se puede divisar el castillo, nosotros no teníamos intención de entrar en él, así que nos ahorramos la caminata hasta arriba.

IMG_807418AUG2015 BRATISLAVA

Lo que teníamos ganas era de ver las estatuas que están repartidas por la ciudad. Así que nos fuimos en busca de ellas. En la calle Panska nos encontramos con Čumil, un bonachón trabajador que sale de una alcantiralla.

IMG_803718AUG2015 BRATISLAVA

Dirigiéndonos por Rybárka Brána nos encontramos al bello Ignaz. Este personaje era un mendigo que vivió en Bratislava y siempre vestía de traje y regalaba flores a las mujeres. Se encuentra justo en la esquina donde comienza la plaza mayor de Bratislava.

IMG_804318AUG2015 BRATISLAVA

En la plaza mayor nos encontramos con la tercera estatua de nuestro recorrido. Apoyado en un banco con los brazos cruzados se haya un soldado frances vestido como Napoleón. La leyenda cuenta que este soldado fue herido en uno de los ataques a la ciudad, y se enamoró de una enfermera eslovaca y allí se quedó a vivir.

IMG_815718AUG2015 BRATISLAVA

La plaza mayor es muy pequeñita. Está repleta de terrazas, gente y algunos puestos de souvenirs. En ella podemos admirar la fuente de Maximiliano, dedicada al primer emperador coronado en la ciudad, y construida como una fuente de abastecimiento de agua contra incendios. Además, se encuentra uno de los edificios más bonitos del casco histórico, el Ayuntamiento.

IMG_814718AUG2015 BRATISLAVA

Salimos de la plaza y nos dirigimos por la calle Sedlarska para ir hasta la Puerta de San Miguel. Data de principios del siglo XIV, y hay una leyenda que dice que si pasas por ella hablando moriras al año y un día de haberlo hecho. Yo no solo pasé hablando, sino que me paré en medio, me grabé con la GoPro, y me mezclé con las cientos de persona que, supuestamente, tendrán que morir el año que viene como yo.

IMG_809018AUG2015 BRATISLAVA

Desde aquí nos fuimos hacia el palacio presidencial. Por el camino nos encontramos otra estatua, en este caso dos chicos sentados descansando, uno sobre un buzón de correos y el otro sobre su patinete.

IMG_816018AUG2015 BRATISLAVA

El Palacio Grassalkovich fue construido en el año 1760 y en el año 1996 se convirtió en la residencia del presidente.

IMG_816418AUG2015 BRATISLAVA

Ya era la hora de comer, y nos encontrábamos cerca del lugar que teníamos pensado para probar platos típicos. El restaurante elegido se llama Slovak Pub. Se encuentra situado en la calle Obchodna, 62. El lugar ofrece menú del día hasta las 2 de la tarde. Por 4 euros por persona comimos un menú compuesto de la sopa del día, un plato cobinado a elegir y una bebida. Nos gustó mucho.

IMG_817118AUG2015 BRATISLAVA

Nos quedaban todavía 3 horas para ir hacia la estación y coger nuestro autobús con destino a Praga.
No teníamos mejor plan que pasear tranquilamente y sin prisa. Nos dirigimos de nuevo hacia el centro histórico, y nos fuimos hasta la plaza Hviezdoslav, en la que no habíamos estado por la mañana. En ella encontramos el precioso edificio del teatro nacional eslovaco, construido entre el año 1884 y 1886, y decorado en su fachada con bustos de artistas tan importantes como Liszt, Mozart o Shakespeare. Frente al teatro hay una fuente donde se representa la huída volando de la troyana Ganímides de las manos de Zeus convertido en aguila, que quería raptarla por su belleza.

IMG_804118AUG2015 BRATISLAVA

Volvimos a recorrer el casco antiguo de la ciudad, y terminanos llegando a la plaza donde se encuentra el Palacio Primacial, justo por detrás del Ayuntamiento.

IMG_812718AUG2015 BRATISLAVA

Poco a poco nos fuimos caminando hacia la estación. Paramos en un Billa a comprar algo de fruta y agua, y nos adentramos en el Cementerio de Ondrej. Creado en 1784, es uno de los cementerios más antiguos de la ciudad. En él se encuentras diversas personalidades conocidas en la ciudad, y se puede pasear por tranquilamente ya que es bastante grande, y está muy bien cuidado. Recuerda más a un parque que a un cementerio.

IMG_818318AUG2015 BRATISLAVA

Salímos de allí, y nos fuimos a recoger la mochila que habíamos dejado por la mañana en consigna, y a esperar nuestro autobús. A las 17:40 partía nuestro autobus con dirección a Praga. Nos esperaban 4 horas y 20 minutos de viaje.

Mafi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s