Edam, Volendam, Monnickendam, Marken, Pieterburen, Alkmaar, Zaanse Schans y Aachen.

26-28 de Agosto de 2015. 15º. Muchas nubes y lluvia.

Dejamos Dinant sobre las 3 de la tarde y nos dirigimos a Purmerend, el pueblo que habíamos elegido como campamento base para ir a visitar algunos pueblos cercanos y el Mar de Frisia.
321 km separaban una ciudad de otra. 4 horas tardamos en recorrerlos. Con Google Maps fuimos intentando evitar los atascos que había en las inmediaciones de Amsterdam, ya fuese porque era hora punta o porque había accidentes. El cielo estaba muy negro y amenazaba lluvia segura.

iphone_mafi_verano_2324

Finalmente a las 7 de la tarde llegamos a Purmerend. Muy dispuestos ibamos nosotros a darnos un paseo por el pueblo, pero la lluvia torrencial que estaba cayendo no nos dejó.
Nos dirigimos a nuestros alojamiento, en este caso elegimos una casa particular que alquilaba habitaciones. Sleepy Holland se llama, y nos costó 79 euros dos noches en habitación doble con baño compartido. Se comparte con una habitación más, en nuestro caso estábamos solos nosotros.
El alojamiento es súper recomendable, fue en el que mejor nos sentimos de todo le viaje. Los dueños de la casa son muy atentos y en la habitación tienes mesa, sillas, nevera, cafetera con café y tetera. Además, no dejaron zumos, leche y chocolatinas. Teníamos un microondas en la zona común para calentar comida, y un ordenador donde nos dejaron imprimir nuestras tarjetas de embarque de vuelta.

iphone_mafi_verano_2286

Dejamos nuestras cosas, y nos fuimos a un supermercado cercano a comprar provisiones para los próximos días.
No dejaba de llover y cada vez la intensidad era mayor. Se hizo rápido de noche, así que nos quedamos tranquilos en la habitación cenando, y poniendonos al día con internet. Quiero destacar que el wifi de este alojamiento fue el mejor de todo el viaje.

27 de Agosto de 2015

Nos despertamos muy temprano y miramos la previsión del tiempo. Hasta las 3 de la tarde estaría nublado, y a partir de esa hora comenzaría a llover. Con estos datos, cogimos el coche y nos dirigimos a la primera parada de nuestra ruta, Edam.
Edam es un pequeño pueblo ubicado a tan solo 9 km de Purmerend. Si tenéis pensado visitarlo desde Amsterdam, está a 22 km.

Está rodeado de canales. Nosotros aparcamos el coche al lado de un canal y cerca de uno de los puentes que da acceso al centro. Era muy temprano y todas las tiendas estaban cerradas, pero tenían bonitos escaparates.
Quesos y molinos. Molinos y quesos.

IMG_983627AUG2015 HOLANDA

IMG_984727AUG2015 HOLANDA

No había nadie en la calle, y en su plaza central había una feria montada.

IMG_984027AUG2015 HOLANDA

Es un pueblo muy bonito para recorrer a pie, como nosotros hicimos. Tiene bonitos rincones para fotografiar y una tranquilidad increíble. Y patos, tiene muchos patos que te buscan para que les des algo de comer.

IMG_989727AUG2015 HOLANDA

IMG_991327AUG2015 HOLANDA

Regresamos al coche y ponemos en el GPS el nombre de nuestro siguiente pueblo, Volendam. Tan solo 3 km separan un pueblo de otro. Si el tiempo hubiese sido mejor, la idea era haber cogido una bici. Nos hubiese encantado recorrer en bicicleta todos estos pueblos, que están muy accesibles los unos de los otros por carril bici.
Pero con la que estaba a punto de caer, era mejor hacerlo en coche. Llegamos a este pequeño pueblo de pescadores y aparcamos en el centro. Seguía siendo bastante temprano asi que había poca gente por la calle.

Comenzamos a caminar pegados a un canal en dirección a la playa. Volendam tiene muchas calles estrechas que dan al paseo que hay pegado al mar.

IMG_992327AUG2015 HOLANDA

Lo realmente bonito de Volendam no es que tenga monumentos increíbles o cosas que visitar, es perderse por sus calles, sentarse en su pequeña playa y admirar el mar. Un mar de un tono más bien verdoso y con cisnes en su orilla. Sin duda, es uno de los pueblos de esta zona que más nos gustó. Tiene un encanto especial, y unas postales preciosas.

IMG_992827AUG2015 HOLANDA

IMG_001827AUG2015 HOLANDA

Regresamos a nuestro coche y nos pusimos rumbo al siguiente pueblo, Monnickendam. Tan solo 8 km separan un pueblo del otro.
Al llegar, aparcamos en una zona residencial y no encontrabamos el centro ni nada especial. Hasta que nos dimos cuenta que estábamos caminando en sentido contrario.
Ya con nuestra brujula interna situada, comenzamos a caminar al lado de un canal.

IMG_999627AUG2015 HOLANDA

El pueblo es muy tranquilo, y tiene rincones muy bonitos. Al igual que nos pasó con Volendam, este lugar es para perderse y disfrutar del encanto que sus calles ofrecen.

IMG_001627AUG2015 HOLANDA

Monnickendam también tiene un paseo maritimo lleno de barcos. Además, en nuestro camino nos topamos con una fábrica de pescados ahumados, y nos resultó curioso ver como los secaban a la intemperie.

IMG_001827AUG2015 HOLANDA

IMG_002027AUG2015 HOLANDA

Continuamos nuestro camino, perdiendonos por las calles y regresando poco a poco a nuestro coche. Durante este trayecto a pie nos dimos cuenta que en todos los pueblos que estábamos visitando había muchísimas telas de araña con arañas. No sabemos muy bien el motivo, pero comenzamos a fijarnos con más detalle y había por todas partes. En las ventanas, los bancos, en las chimeneas…Algo que nos resultó curioso.

IMG_999127AUG2015 HOLANDA

Siguiente parada de nuestra ruta, Marken. Situado a 14 km de Monnickendam, es el pueblo que menos nos gustó. Y no en sí porque el pueblo sea feo. Bonito es, no hay duda. Tiene su encanto con todas las casitas, las granjas y los canales. El problema es que nada más llegar a la entrada del pueblo te das de bruces con que tienes que pagar parking sí o sí. Esto nos recordó mucho a lo que nos pasó en Hallstat. A mi hay cosas que no me parecen normales, y una de ellas es que para poder visitar un pueblo, tengas que pagar por “cojones”.
Nosotros, aprovechando que teníamos que comprar en un supermercado la comida para ese día, dejamos el coche en el parking del super. El problema es que el parking solo tiene 4 plazas, y tampoco nos parecía justo dejar ahí el coche mucho rato y entorpecer a las personas que tenían que ir a comprar y no tenían donde aparcar.

IMG_003627AUG2015 HOLANDA

IMG_003127AUG2015 HOLANDA

Tras nuestra compra de provisiones, cruzamos el parking andando, y nos dimos una vuelta rápida por el pueblo. Como ya era medio día se notaba que había mucha más gente que en los otros pueblos. Cuando nosotros nos ibamos llegaban autobuses llenos de turistas.

IMG_004127AUG2015 HOLANDA

Tal y como se preveía, comenzó a llover. Teníamos toda la tarde por delante y nos habíamos guardado un as en la manga para aprovechar el tiempo. La noche anterior estuvimos investigando que en Pieterburen, un pequeño pueblo pegado al mar del norte, había un centro de recuperación de focas. Nos encontrábamos a 200 km de aquel lugar, pero no teníamos mejor plan, así que pusimos el GPS y nos dirigimos hasta allí.
Durante todo el camino la lluvía y las nubes negras fueron acompañandonos, y cuando llegamos no paraba de llover.

IMG_015027AUG2015 HOLANDA

El centro de recuperación está muy bien. La entrada cuesta 7,50 euros por persona. Te enseñan todo el proceso que se lleva a cabo desde que rescatan a las focas atrapadas en redes de pescadores en la playa, hasta que son devueltas al mar totalmente recuperadas.

IMG_008027AUG2015 HOLANDA

A las focas las tienen divididas por zonas, según el estado en el que están. Los encargados de ellas tienen unos horarios en los que dan unas charlas educativas sobre los cuidados, y los rescates que hacen. Cuando nosotros llegamos estaban dando una.

IMG_004727AUG2015 HOLANDA

Había muchas familias con niños. Creo que es una actividad educativa ya que no se tiene a las focas encerradas para ser un “mono de feria” o por capricho. Ellas están allí recuperandose hasta que son devueltas a su habitat. Además, con el precio de la entrada se contribuye a que se puede continuar haciendo esta gran labor y se puede ayudar a animales necesitados. Durante el proceso vimos que las que estaban en la última fase de recuperación habían sido rescatadas en Junio, con lo cual estaban en el centro aproximadamente tres meses.

IMG_020427AUG2015 HOLANDA

En la parte interior tienen a las que están recien rescatadas, que están más débiles y más graves. Conforme se recuperan las van pasando a piscinas exteriores donde conviven y se recuperan con otras focas.

IMG_015727AUG2015 HOLANDA

IMG_015127AUG2015 HOLANDA

Estuvimos en el centro bastante rato, y nos tocaba regresar y deshacer los 200 km que nos habían llevado hasta allí. La carretera hasta allí es muy curiosa ya que cruzas el mar del norte por una manga artificial y ves como las olas verdosas rompen cerca tuya.

Ya había anochecido cuando llegamos de nuevo a Purmerend. Compramos en el supermecado la cena, y nos fuimos a descansar para al día siguiente seguir viendo pueblos holandeses.

28 de Agosto de 2015

Para nuestra sopresa el día se levantó con un sol increíble. Estabamos muy contentos porque el día de hoy era el que más nos interesaba. Llevaba meses guardando una sorpresa para David. Nos despedimos de los dueños de la casa, les agradecimos lo bien que se habían portado con nosotros y nos marchamos de allí.

Hoy solo nos habíamos propuesto ver un par de cosas, Alkmaar y Zaanse Schans. Los dos pueblos nos interesaban mucho. El primero porque al ser viernes se celebraba en la plaza central del pueblo una subasta de quesos y en el segundo porque había cantidad de molinos para ver.

Nos montamos en el coche y nos fuimos directos a Alkmaar. La subasta de quesos empezaba a las 10 de la mañana, así que a las 9 nosotros ya estábamos aparcados en el pueblo. A todo esto David no sabía nada de lo de los quesos, esa era su sopresa. Es un amante del queso y estaba segura que le gustaría y le soprendería.

Dejamos el coche a las afueras del pueblo, y nos dispusimos a ir al centro. Cuando marcamos nuestra ruta en Google Maps nos soprendió que ponía: Esta ruta incluye un ferry. Imaginad la cara que se nos quedó. Pensabamos que Google estaba equivocado, pero no. Llegados a un punto, para cruzar de una orilla a otra en el pueblo no hay puente. Hay que cruzar con un servicio de ferry gratuito que tienen. El trayecto dura apenas unos segundos, es muy corto y a la vez muy curioso.

IMG_022328AUG15 HOLANDA

Continuamos nuestro camino por preciosas calles del pueblo, y según nos acercabamos comenzaba el bullicio de la preparación de la subasta. No os imagináis la cara que se le quedó a David cuando vió tantos quesos en medio de la plaza.

IMG_023828AUG15 HOLANDA

La verdad es que es super curioso y merece la pena velo si estáis por allí un viernes. Fue una de las cosas que más disfrutamos. Nos pusimos en primera fila y escuchamos la explicación de cómo funcionaba la subasta. Ante nuestros ojos porteadores cargando cientos de kilos de queso, los catadores de queso, y los compradores. Todo un espectáculo.

IMG_028828AUG15 HOLANDA

IMG_029028AUG15 HOLANDA

IMG_035828AUG15 HOLANDA

Cuando ya estaba casi terminando la subasta nos fuimos a dar una vuelta por los alrrededores. Nos topamos con un camión que estaba llevandose la mercancía, y uno de los porteadores nos dejó coger un queso. ¡¡¡Nada más y nada menos que 15 kg de queso!!!

IMG_038028AUG15 HOLANDA

Era momento de ir al museo del queso holandes. David estaba loco por ir, ver la historia y como se hacía tradicionalmente el queso Gouda y Edam.

IMG_040028AUG15 HOLANDA

IMG_040228AUG15 HOLANDA

Nos dieron una muestra de queso, y además nosotros compramos más en un mercadillo que había montado.

IMG_040628AUG15 HOLANDA

Nos encantó pasear por el pueblo, estaba muy animado y había mucha vida.

IMG_023228AUG15 HOLANDA

Regresamos al coche para ir al siguiente pueblo, Zaanse Schans. 27 km de distancia separan un pueblo de otro. Al llegar decidimos aparcar en Zaandijk e ir andando hasta los molinos.
Aparcamos al lado de una residencia de ancianos donde no había que pagar aparcamiento, y nos fuimos caminando hasta el puente de la calle Julianabrug, desde donde se obtiene una buena panorámica de todos los molinos.

IMG_043028AUG15 HOLANDA

Una vez que cruzas te encuentras facilmente la Overlandroute, una carretera bien delimitada para peatones y bicicletas.

IMG_045528AUG15 HOLANDA

El paseo es estupendo. Vas viendo todos los molinos e incluso puedes entrar en algunos. Uno de ellos es gratuito y puedes ver la maquinaria. Al final tiene una tienda de souvenirs por si quieres comprar algo. Durante todo el viaje por Holanda vimos muchísimas vacas y aquí, por supuesto, no podían faltar.

IMG_045228AUG15 HOLANDA

IMG_048028AUG15 HOLANDA

Cuando llegamos al final de los molinos tocaba desnadar todo el camino, pero vimos que había un servicio de barco por 1 euros que te llevaba a la otra orilla. Justo a 3 calles de donde habíamos aparcado. El paseo en la barca fue super chulo, una perspectiva diferente para ver los molinos.

IMG_049028AUG15 HOLANDA

Nos fuimos al coche a comer, ya que llevábamos comida que había sobrado el día anterior.

Aquí terminó nuestra ruta por los pueblos holandeses. Nuestra siguiente parada era Aachen en Alemania.
Al llegar, dejamos nuestras cosas en el hotel que habíamos elegido para pasar la noche, el Ibis Budget Aachen. Aparcamos el coche y nos cogimos un autobús que nos dejó en el centro de la ciudad. No sabemos muy bien el motivo por el que la conductora del autobus decidió no cobrarnos el viaje hasta el centro. Muy amable por su parte. Nos bajamos en la estación de autobuses, y reconocemos que la zona nos pareció fea y poco segura. Nos fuimos andando hasta la zona de la catedral y dimos un paseo por sus calles cercanas. Estábamos bastante cansados, así que nos tomamos algo en una terraza cercana a la catedral y nos volvimos al hotel para al día siguiente madrugar, devolver el coche y poner rumbo a Bélgica.

IMG_394628AUG15 AACHEN

IMG_049628AUG15 AACHEN

IMG_394928AUG15 AACHEN

Mafi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s