VACUNAS

No te arriesgues, pínchate

Cuando viajas a países de Asia o América del sur, sobretodo, es muy importante informarse bien de qué vacunas nos tenemos que poner. En muchos sitios de Asia, por ejemplo, hay vacunas que no son obligatorias, pero oye, no cuesta tanto ponerselas y te curas en salud (y nunca mejor dicho). Aquí encontrarás información de qué vacunas necesitas y cómo pedir cita previa con el centro de salud. 🙂

 

A parte de las vacunas, es muy importante tomar ciertas precauciones que te ayudarán a reducir el riesgo de contraer enfermedades, como por ejemplo el uso de mosquiteras para evitar picaduras de mosquito, o bien el uso de repelentes, etc. Por lo tanto, te dejamos más abajo un listado con los consejos básicos a seguir para evitar ponterte enfermo/a durante tu viaje.

Preguntas frecuentes

Una vacuna está compuesta por productos biológicos formados por microorganismos muertos (inactivados), atenuados o partes de ellos, que se administran para prevenir enfermedades infecciosas en las personas susceptibles de padecerlas.

El médico británico Edward Jenner inventó la primera vacuna contra la viruela en 1796, cuando llevó a cabo su famoso experimento de inmunización. A Jenner se le ocurrió la idea tras escuchar a una lechera de su pueblo: “Yo no cogeré la viruela mala porque ya he cogido la de las vacas”. A partir de ese momento, Edward Jenner intuyó que esta experiencia podría llevarse a la práctica y dedicó más de veinte años de su vida a estudiar esta cuestión.

Cuando administramos una vacuna, lo primero que hace nuestro sistema inmunitario es reconocer éstos microorganismos y después crea unas defensas específicas para ellos. De esta manera, cuando nos exponemos a la enfermedad, nuestro cuerpo ya tiene las defensas preparadas para combatirla.

Con el virus de la gripe, que muta cada año, la vacuna del año anterior no nos servirá para combatir la gripe del año presente porque las defensas creadas están hechas a medida para la forma del virus del año pasado.

Es importante porque así protegemos al individuo y al colectivo de las infecciones causadas por algunas enfermedades que pueden ser muy frecuentes, graves o incluso mortales o invalidantes. Actualmente, gracias a las vacunas, se han conseguido erradicar muchas enfermedades, o  al menos tenerlas bajo control.  Si dejaramos de vacunar, probablemente podrían volver a aparecer.

Es una secuencia de administración de vacunas diseñado para que en un período de tiempo se pueda inmunizar a una persona frente a las enfermedades que más les podrían afectar. Además, ayuda a conocer en qué momento de la vida está recomendado recibir cada vacuna. En éstos calendarios hay vacunas financiadas por la administración y otras que no aunque son igualmente importantes.

Vacunas según el país

Consejos básicos

1. Lleva siempre un repelente a base de DEET.

 

2. Usa ropa larga cuando salgas entre el anochecer y el atardecer (habitualmente cuando pican los mosquitos).

 

3. Utiliza mosquiteras.

 

4. Sacude las sábanas y el calzado para comprobar que no haya insectos en el interior.

 

5. Usa calzado con ventilación: Evitarás los hongos.

 

6. Lleva siempre un botiquín

 

7. Bebe sólo agua EMBOTELLADA

 

8. Come fruta, hortalizas o verdura que tengas que pelar o que estén cocinadas.

 

9. Aplicar el protector solar antes que el repelente.

 

10. Usa un gorro o algo para taparte la cabeza.

 

VACUNAS
5 (100%) 2 votes